Geografia

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Tema 7: Guerra colonial y crisis del 98.

 Introducción:  Neocolonialismo: Pérdida de influencia internacional de España.  Política española en Cuba y Filipinas.

 Desarrollo:     Guerra de Cuba y Filipinas La intervención de EEUU. El desastre de 1898. Consecuencias del desastre: crisis del 98. Regeneracionismo:  Conservador: Maura  Liberal: Canalejas

 Consecuencias:



Descomposición del sistema canovista:  Crisis de 1917  Guerra de Marruecos Dictadura de Primo de Rivera

Ángel Domínguez Cubero. Historia de España .Tema 7

Página 1

Introducción: El periodo comprendido entre 1870 y 1920 es considerado como la época del imperialismo, pues en él las potencias europeas Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, además de EEUU y Japón, se lanzan a laconquista de los llamados “espacios vacios de poder”, situados en África y Asia. Nacen así los grandes imperios coloniales y las colonias se convertirán en mercados tanto para la venta de los productos industriales metropolitanos, como para la obtención de materias primas imprescindibles para su industria. Aunque España conoció durante la Restauración una recuperación económica y política, sus recursosmilitares y económicos eran débiles: circunstancias estas que fueron aprovechadas por las grandes potencias coloniales para intentar arrebatarle los restos de su imperio ultramarino: Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica fueron las potencias que se repartieron África tras la Conferencia de Berlín (1885), quedando España prácticamente ausente. No obstante en elPacto de Algeciras de 1906 se le reconocieron sus derechos en el continente africano, y, más tarde, el convenio hispanofrancés de 1912 establecía una zona de Protectorado español en Marruecos. Entre la paz de Zanjón, con la que se puso fin a la primera revuelta de Cuba, y el inicio de la última guerra cubana, los gobiernos españoles tuvieron 17 años para introducir en la colonia algunas de lasreformas defendidas por los autonomistas isleños. Pero la falta de un verdadero proceso descentralizador que dotase a la isla de órganos representativos, y la política proteccionista con la que se perjudicaba a la economía cubana favorecieron el surgimiento de nuevas revueltas que condujeron a la independencia. El período más idóneo para hacer concesiones a las reivindicaciones cubanas fue el gobiernoliberal cuando el Partido Autonomista Cubano estaba dispuesto a apoyar una serie de reformas que quitase fuerza a los independentistas. Pero la única medida que se aprobó fue la abolición de la esclavitud (1888) y que los cubanos tuvieran representación propia en las Cortes, ya que las propuestas de dotar a Cuba de autonomía y de reformar su estatuto colonial fueron rechazadas por las Cortes. Lastensiones entre la colonia y la metrópoli aumentaron a raíz de la oposición cubana a los fuertes aranceles proteccionistas que España imponía para dificultar el comercio con Estados Unidos, principal comprador de productos cubanos a finales del siglo XIX. El presidente americano Mckinley amenazó con dejar de comprar los productos cubanos (azúcar y tabaco) si el gobierno español no modificaba lapolítica arancelaria de la isla, ya que en esta época EEUU adquiría el 88% de las exportaciones cubanas, pero solo se beneficiaba del 37 % de sus importaciones.

Desarrollo: En el año 1892, José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, protagonista de la revuelta independentista iniciada el 24 de febrero de 1895 (el grito de Baire). El gobierno español respondió a la insurrección enviando unejército a Cuba mandado por el general Martínez Campos con la misión de poner fin al levantamiento mediante la firma de acuerdos.
Ángel Domínguez Cubero. Historia de España .Tema 7

Página 2

Ante la falta de éxitos se decidió relevarlo por el general Weyler que llegó a la isla con la intención de emplear métodos más contundentes y acabar con la insurrección por la fuerza, para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS