Geografia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
El relieve colombiano esta conformado por una extensa y compleja zona montañosa que pertenece al Cinturón Orogénico del Periacífico, conformado por las montañas rocosas de Norteamérica y los Andessuramericanos. En el país la cordillera de los Andes se inicia en el macizo de Huaca o nudo de Los Pastos, localizado en Ecuador y Colombia. Desde su nacimiento se extiende 150 km para luego bifurcarseen ramales que rodean el altiplano nariñense. Posteriormente, en el Macizo Colombiano, ocurre una división que da origen a las cordilleras Central y Oriental, más adelante aparece la cordilleraOccidental. Estas se encuentran separadas por los valles de los ríos Cauca y Magdalena.
La cordillera Occidental tiene una extensión de más de 1.150 km, es la que presenta menos elevaciones. En sunacimiento se localizan algunos volcanes nevados como el Chiles, Cumbal y Azufral; también se desatacan las serranías de Abibe, San Jerónimo Y Ayapel.
La cordillera Central tiene más de 1.000 km de longitud,es la más elevada, en ella se localiza los volcanes y nevados de Galeras, Doña Juana, Sotará, Puracé, Huila, Tolima, Quindío, El Cisne, Santa Rosa, El Ruiz y Santa Isabel. En el extremo norte seencuentra la serranía de San Lucas.
La cordillera Oriental tiene una extensión superior a los 1.250 km y es la más ancha. En ella se localiza el altiplano cundiboyacense, una de las zonas más fértilesdel país. Entre sus alturas se encuentra la Sierra Nevada del Cocuy y más al norte la serranía del Perijá.
A parte del sistema andino existen otras elevaciones montañosas importantes como la SierraNevada de Santa Marta en el Caribe Colombiano, la serranía del Baudó en límites con Panamá, las serranías de la Macuira y Jarara en La Guajira y la Macarena en el departamento del Meta.
Las áreas planascorresponden a las llanuras del Caribe, el Pacífico y el oriente colombiano. La del caribe se extiende desde las estribaciones de las cordilleras hasta el Atlántico. La del Pacífico es una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS