Geografia

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015





GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y DEL MUNDO





PRESENTACIÓN

Estimado maestro, la Secretaría de Educación en el Estado a través de la Dirección de Secundarias, pone a su disposición el presente material como una forma de apoyo para el logro de los aprendizajes esperados.

Una de las premisas básicas del Programa de Geografía 2011, consiste en que el alumno lea, analice y reflexione de manerapermanente. Las lecturas que aquí se incluyen tienen esta finalidad, para lo cual es importante que se diseñen los cuestionamientos que conduzcan al alumno a comentar e interactuar con sus compañeros en torno a los aspectos más relevantes de cada lectura.

Maestro, lo invitamos a que junto con sus alumnos investigue, diseñe y utilice otros materiales didácticos que permitan a los educandos tener unaparticipación activa en el desarrollo de las actividades que realicen tanto en el aula como en su casa.

El Programa de la Asignatura privilegia la investigación por parte de los alumnos, por lo que, con la guía del docente, es posible que durante el ciclo escolar ellos mismos, presenten otras lecturas que favorezcan un mejor tratamiento de los aprendizajes esperados, así como de los contenidostemáticos.






































CATALINA Y POLAR

Era una noche de negrura profunda, en toda su inmensidad, como siempre desde los principios de su creación. El cielo parecía una llanura extensa y solitaria, en el infinito del universo. Cuando allá a lo lejos se asomaba con timidez una luz blanquecina. Al principio casi no se percibía, pero según pasaba el tiempo está se ibadescubriendo, hasta que al final salió del todo y esa luz era la Luna. Era una luna llena, redonda toda ella, como farola de una calle que con su luz lo iluminaba y da vida a todo. Esa luna que con un poco de imaginación la ponemos cara con ojos y boca incluidos. Nuestra amiga que popularmente la llamamos Catalina. He aquí que Catalina, estaba como hemos dicho anteriormente en la fase de la luna llena, seencontraba tranquila y solitaria, cuando a lo lejos en el horizonte un pequeño puntito brillante, aparecía y desaparecía. Esto llamó más la atención de Catalina que estaba observadora y a la espera. Ese puntito de luz se iba aproximando, a veces en línea recta y otras en ziczac. Por un momento la perdió de vista. Cuando de repente y menos se lo esperaba, detrás de ella se oyó una voz cantarina quele dijo:
- ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?
Y Catalina con su profunda voz contestó:
- Un momento, un momento primero pregunto yo, vamos a ver, ¿Quién eres tú? ¿Y cómo te llamas?
El puntito de luz le dijo que era una estrella y que no tenía nombre. Catalina, le contó quién era, qué hacía, su función en el espacio… La estrellita, la escuchaba embelesada y Catalina estabaencantada de su compañía. Pasaba el tiempo y Catalina le dijo a la estrella:
-¿Qué te parece si te llamo Polar? Y todas las noches vienes y nos hacemos compañía y charlamos como buenas amigas.
La estrellita se puso muy contenta. Y desde entonces hasta el día de hoy todas las noches Polar y Catalina se reúnen y se hacen compañía. Cuando las dos son visibles por la noche, estas están juntas y pareceque se ilumina más la noche todavía.

EGIPTO

Los antiguos egipcios no tenían máquinas, tuvieron que hacer todo el trabajo con herramientas sencillas y mucha fuerza humana. Los grandes bloques de piedra eran cortados en las canteras. Algunas se hallaban a gran distancia del lugar en el que se construía la pirámide. En ese caso los grandes bloques se transportaban en barcos por el Nilo.

Como noconocían la rueda, las cuadrillas de trabajadores, arrastraban los bloques de piedra hasta la pirámide ayudados de trineos de madera. Una vez allí, a pie de pirámide, eran medidos y cortados. A continuación los pesados bloques de piedra eran arrastrados por una rampa inclinada. La rampa, conforme se avanzaba en la construcción y se ascendía, había que reformarla para darle más altura, pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS