Geografia

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Geografía. Definición :
La geografía (del latín geographĭa, que a su vez deriva de un término griego compuesto) es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra. También la palabra puede utilizarse para hacer referencia al territorio o al paisaje.
La geografía, por lo tanto, estudia el medio ecológico, las sociedades que habitan en él y las regiones que se forman al producirse estarelación. En otras palabras, se encarga de analizar la relación hombre-Tierra  y los fenómenos geográficos de la superficie terrestre.

PROCESO DE TRANSFORMACION DE LA GEOGRAFIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS:
1970 Corriente Geografía Geografía radical: Influencia de la ideología marxista en geografía que trato de explicar que la pobreza es originada por la ideología capitalista. Se opone al uso de lasmatemáticas para explicar el espacio geográfico.
1990 Corriente Geográfica Geografía Critica para explicar el espacio geográfico se ponen en tela de juicio los sistemas económicos y políticos que imperan en el mundo actual. Se considera que no son capaces de solucionar los problemas de desigualdad socioeconómica, el deterioro ambiental, la marginación de género, grupos étnicos y religiosos, entreotros.
LA GEOGRAFIA COMO CIENCIA SOCIAL
se considera ciencia social porque es descriptiva del entorno en el cual vive el hombre y por ende la sociedad que el conforma. Asimismo porque describe los diferentes ambientes, sus caracteristicas, sus dimensiones etc. y es de ayuda primordial para la sociedad para su buciaci{on en termino de asentamiento, viajes, etc.
Divisiones de la Geografia.Origen y Evolucion de la Geografia
PROCESO DE TRANSFORMACON DE LA GEOGRAFIA
 611 AC Anaximandro Se le atribuye la confección de un mapa geográfico y de un reloj de sol. Consideraba que la Tierra tenia la forma de un cilindro, sin sostenerse del sitio
444 AC Herodoto Elaboro descripciones sobre la historia de los pueblos de su época y la geografía de su tiempo en la antigua Grecia.
340 ACAristóteles   Libro de meteorología: Meteorológica quien presenta observaciones mixtas y especulaciones sobre el origen de los fenómenos atmosféricos y celestes.
276 AC Eratóstenes Midió con mucha precisión la circunferencia de la Tierra
170 AC Ptolomeo Postulo el modelo geocéntrico del universo: La tierra es el centro del Universo. Utilizo un concepto antiguo de coordenadas geográficas para ubicar8,000 Puntos.
21 DC Estrabón Señalo que la geografía tenía como propósito suministrar información que permitiese a los gobernantes conquistar mas territorios y mantener el poder en ellos.
1304 Ibn Batuta El libro de Rogerio donde reunió gran número de informaciones sobre las tierras conocidas y sobre diversos lugares, capitales y ciudades.
1569 Gerard Mercator desarrolló un método pararepresentar a la Tierra, o parte de ella, proyectando su superficie sobre un cilindro. Ha sido muy útil para la navegación marítima, tanto su época como en la actualidad
1607 Galileo Termómetro
1643 Torricelli Barómetro
1650 B. Varenio  La Geografía General texto que explica las propiedades de la Tierra Según Varenio la geografía es “la ciencia matemática mixta que explica las propiedades de la Tierray de sus partes. 1667 Robert Hooke Aerómetro mide la velocidad del viento
1780 Horace de Saussure   Higrómetro a cabello, mide la humedad del aire    
1800 Alexander Humboldt Elaboro explicaciones sobre las relaciones e interrelaciones   entre el clima y la vegetación
1802 Luke Howard Sistema de clasificación de las nubes
1806 Francis Beaufort Sistema de clasificación de la fuera del viento1817 Karl Ritter Relación los componentes de la naturaleza con la historia de la humanidad
1850 Charles Darwin Su trabajo sobre el origen de las especies es producto de una aplicación del método científico de su época y que aun sigue vigente
1900 Vidal de Lablache Desarrolla el concepto de región como un producto de la relación hombre naturaleza, este concepto es utilizado por todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS