Geografia

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
El borde norte: la Cordillera Cantábrica
Desde el punto de vista de su estructura geológica es una parte del zócalo herciniano que fue totalmente arrasado y basculado al final del paleozoico. Esta inclinación explica que durante el mesozoico su mitad oriental fuera cubriéndose de sedimentos marinos formando una cobertera sedimentaria sobre el zócalo primario. Durante la orogenia alpina elconjunto se deformó y a causa de sus litologías dio ligar a unidades muy diferenciadas.
El Macizo Asturiano es la unidad más occidental con un relieve fracturado de bloques desnivelados. Las litologías son paleozoicas (pizarra, cuarcitas…) es la cuenca asturiana donde se acumularon los más importantes yacimientos de carbón del país y su modelado glaciar es apreciable. En el sector noroccidental, en suborde oriental están los picos de Europa. Su máxima altitud se alcanza en Torre Cerredo y Naranjo de Bulnes superando los 2500 de altitud.
La montaña Santanderina esta labrado sobre los sedimentos mesozoicos depositados sobre el zócalo, siendo muy plásticos.

El borde oriental: el Sistema Ibérico
El sistema ibérico está desde la Sierra de la Demanda hasta el litoral mediterráneo con direcciónNO-SE. Presenta gran longitud y anchura.
La cobertera sedimentaria mesozoica se adapta a las deformaciones del zócalo combinando las estructuras plegadas y falladas. Dominan las litologías calizas.
Dentro de este sistema podemos diferencias:
La mitad septentrional formada por un conjunto de sierras plegadas y falladas de dirección NO-SE. Superando los 2000 metros (Sierra de la Demanda, picos de Urbióny Moncayo)
La mitad meridional hay una serie de bloques en los que se han formado depresiones al hundirse éstos (Depresión Calatayud-Teruel, la Sierra de Albarracín, Javalambre y Maestrazgo)

El borde meridional: Sierra Morena
No puede definirse como cordillera: el zócalo herciniano se flexiona en una dirección noreste-suroeste. Podemos definirla como un escalón tectónico que aísla la meseta dela depresión del Guadalquivir. Todo el conjunto es de roquedo paleozoico (Sierra Madrona/ Bañuela 1323m)

6.3 Las unidades exteriores de la Meseta
Corresponden a aquellos relieves situados en el ángulo noreste y en el sur peninsular. Éstas se produjeron en la orogenia alpina.
Las depresiones exteriores
La depresión bética y la del Ebro muestran muchas similitudes:
Origen similar: cuencas alpinasformadas entre las nuevas cordilleras que se levantan y unos de los bordes montañosos que se levantan.
Forma triangular
Litología arcillosa
Grandes cuencas fluviales
-La depresión del Ebro
Se localiza en el cuadrante nororiental peninsular y está encerrada por cadenas montañosas.
Es una cuenca que fue hundiéndose a medida que se elevaban los pirineos.
En el Somontano pirenaico las arenas yconglomerados son de origen continental formando los mallos.
El somontano ibérico ocupa una extensión menor y presenta depresiones erosivas.
Hacia el centro de la depresión los sedimentos de arcillas, yesos y margas junto a extractos de calizas duras dan lugar a relieve tabulares o plataformas calizas llamadas muelas o planas, y a paisajes de bandlands.

Depresión del Guadalquivir o Bética
Se abre alatlántico y presenta una altitud media e inferior a la del Ebro (150 m). Su cuenca no es simétrica ya que el rio se sitúa más próximo a Sierra Morena. Su origen está unido al de los sistemas béticos a lo largo del terciario.
El paisaje es llano y con escasos desniveles, que modela una extensa campiña. A medida que nos acercamos al atlántico la campiña va dando pasos a un paisaje de marismas, tierrasbajas inundadas parcialmente por las aguas del mar.

Cordilleras alpinas
Son las unidades que alcanzan mayor altitud, superando los 3000 metros en ocasiones. Son montañas jóvenes de relieves vigorosos, formadas durante el terciario cuando se produjo la colisión de las placas Africanas y Euroasiáticas y la microplaca Ibérica. Tienen una gran complejidad litológica. Durante el cuaternario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS