Geografia

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Presa Madín

La presa Madín se encuentra ubicada en el municipio de Atizapán. A continuación se va a hablar de las características más importantes del municipio.

CARTOGRAFíA:

Atizapán se localiza al noroeste de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, colinda con los siguientes municipios: al norte con Cuautitlán Izcalli, al sur con Naucalpan de Juárez, al oriente con Tlalnepantlade Baz, al poniente con Isidro Fabela, al noroeste con Nicolás Romero y la suroeste con Jilotzingo.
El municipio cuenta con una superficie de 89.879 Km2. Sus coordenadas extremas son: latitud norte 19º 36`43`` y 19º 30`55``, longitud oeste 99º 21`15`` y 99º 12` 32``.

Vegetación:
Respecto a los recursos bióticos, la vegetación que se presenta es variada, hay bosques de encino, pino-encino,matorral crasicaule, pastizal inducido y chaparral, así como vegetación halófila. Entre las principales especies de los diferentes tipos de vegetación se encuentran las siguientes: Tulia, Thuja articulate, Sauce llorón, Salix babilonica, Pino Moctezuma, Pinus montezumae, Pino Gregui, Pinus griffithii, Liquidambar, Liquidambar sp, Álamo Populus sp, Acacia Acacia retinoides, Abeto Abies religiosa,Enebro Juniperus recurva, Cedro Blanco Cupressus lindleyi, Encino, Quercus sp, Fresno Fraxinus udhei, Maguey Agave mexicano, Nopal Opuntia sp, Diente de león Taraxacum officimale. etc. Adicionalmente existe una gran variedad de musgos y hongos que crecen de manera silvestre.

Fauna:
En cuánto a la fauna, en la zona existe una población escasa de los siguientes ejemplares: ardilla Sciurus sp.,roedores como liebre Lepus callotis, conejo Sylvilagus floridanus, S. canicularis y ratones, Microtus mexicanus, Liomys irroratus, Peromyscus sp., tuza Pappogeomys sp., camaleón Phirosoma orbiculare, lagartija Sceloporus sp., víbora (varias especies), sapo, tlacuache Didelphis virginiana sp., lechuza Tito alba, gorrión Passer domesticus, tórtola Columbina inca, C. passerina, insectos como libélulas,mariposas, chapulines, grillos, etc.

Uso del suelo:
La superficie total del municipio de Atizapán de Zaragoza es de 8,987.9 ha. (Nomenclátor de localidades del Estado de México. IIIGECEM 1995). El área urbana actual ocupa una superficie de 4,679.4 ha (52.06%), la superficie forestal es de 1,501.7 ha.(16.70%), la superficie agropecuaria representa 2,043.1 ha.(22.73%) de la superficie total delmunicipio, el uso de suelo industrial ocupa un área de 191.5 ha.(2.13%), la erosión es uno de los problemas presentes en la zona de Atizapán de Zaragoza, ocupa una superficie de 116.9 ha.(1.30%) y los cuerpos de agua cubren una superficie de 63.9 ha.(0.71%), las restantes 391.4 Ha. (4%) son de usos varios como infraestructuras, equipamientos, etc.

Contaminación:
Como el municipio no cuenta conel equipo necesario para el tratamiento de sus aguas residuales, Presa Madín que es un cuerpo de agua que se destina para el consumo humano se encuentra contaminada con descargas sanitarias directas, provenientes de los asentamientos humanos localizados en la zona

La presa Madín tiene ya los mismos problemas que aquejan a las otras que almacenan agua residual. La urbanización alcanza suscontornos y amenaza verter ahí sus descargas. Un constante monitoreo para evitar que ocurra tal cosa dependerá de la dimensión de dicha urbanización en los alrededores de la presa y a lo largo del cauce del río Tlanepantla. Previendo tal urbanización, se construyen dos colectores marginales que seguramente disminuirán el riesgo de contaminar la presa. De urbanizar la zona sin los controles adecuados, laplanta potabilizadora tendría que transformar radicalmente sus sistemas de tratamiento, lo que implica mayores costos para continuar utilizando para consumo doméstico el agua citada.

Agua:
Como ya se había mencionado anteriormente muchos residuos industriales, de casas-habitación entre otros, llegan a la presa Madín.

La disponibilidad y calidad del agua ha disminuido progresivamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS