Geografia20152

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
Crisis hídrica
1. Relacion entre crisis alimentaria y crisis hídrica.
A la par de la crisis alimentaria ocurra otra que está relacionada con la destrucción de los reservorios de agua, el agotamiento del agua dulce y la contaminación de ríos, lagos y mares, junto al arrasamiento de las humedades. La relacion que se da entre estas es que ambas, tanto a nivel interno como mundial, estandistribuidas injusta desigualmente, haciendo que en algunos lugares haya mayor producción y mayor cantidad tanto de agua como de alimentos, lo cual ocasiona grandes inconvenientes en la sociedad.
2. Relacion entre crecimiento de la población, la industrialización y la disponibilidad de agua en el mundo.
Siempre se supuso que el agua era un recurso inagotable y que no había ningún problema en garantizar susuministro de manera permanente. Hoy en dia se sabe que el agua dulce es un recurso limitado y que su agotamiento corre en paralelo con el crecimiento demográfico, el crecimiento urbano y a la industrialización, entre otras cosas. Dicho esto, podemos decir que la crisis hídrica es un resultado de la expansión mundial del capitalismo porque el agua se ha convertido en una mercancía, dejando deser así un bien común y público ya que se la convirtió en una parte del mercado con la que se obtienen cuantiosas ganancias por diversos medios como, por ejemplo, la producción de agua embotellada y la privatización de servicios de acueducto y cloacas.
A su vez, los procesos de industrialización y urbanización han contaminado las más importantes fuentes de agua en el mundo.
3. ¿Por qué se dice quela próxima guerra será por el agua?
La desigualdad del agua existe más que nada en el terreno mundial, ya que algunos países cuentan con grandes e importantes reservas hídricas o por su poder económico, militar y político pueden apropiarse del agua de los países vecinos, los cuales quedan exhaustos y mueren de sed, con los cual se avizora una de las contradicciones determinantes de los conflictosdel futuro inmediato que va a ocasionar guerras por el agua.
Además, para mostrar las interrelaciones de la explotación de hidrocarburos y el agua, que la extracción de los primeros conlleva siempre despilfarro de la segunda de múltiples formas. Con todas las labores propias de la industria petrolera se contaminan las fuentes del agua, causando también algunos conflictos.
4. ¿Por qué elacuífero guaraní y los Esteros del Ibera son un recurso geoestratégico?
El acuífero guaraní es una de las reservas más grandes del planeta, y abastece 700 millones de personas con 300 litros de agua por días. Ocupa más de 1 millón de m2, y en un planeta donde solo un 2% del agua es potable, por lo cual es muy importante. Es un recurso geoestratégico ya que favorece enormemente a aquellos países en losque se encuentra.
Uno de los puntos más conflictivos sobre el Acuífero es su ubicación geoestratégica, cerca de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil, región que ha quedado en la mira de los Estados Unidos, con el argumento de que allí pueden existir células dormidas del terrorismo internacional. Su ubicación en una región de alta biodiversidad, permitirá en el futuro que pese a loscambios climáticos y la reubicación espacial de las precipitaciones, sus fuentes continuarán abasteciéndose por las copiosas lluvias, lo cual lo convierten en una zona estratégica local, regional y mundial.
Por otra parte, los Esteros del Ibera con un recurso geoestratégico porque reúne en sus 13.000 km2 ambientes muy diversos, que ofrecen un hábitat a más de 4.000 especies de fauna y flora,acuática y terrestre, lo que equivale al 30% de la biodiversidad total de la Argentina. Definitivamente es uno de los humedales de clima cálido con mayor cantidad de especies del planeta.
El Iberá es una cuenca cerrada que capta toda su agua de las lluvias, para luego drenar muy lentamente hasta formar el río Corriente, convirtiéndolo de ésta manera en un importante reservorio de agua dulce, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS