Geografia2º

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
ÉTICA KANTIANA

Como se puede suponer, nunca lo conoceremos todo. Nunca conoceremos toda la realidad. Nunca nos conoceremos a nosotros mismos, que somos en principio seres naturales. Por eso, no podemos esperar a saberlo todo para poder actuar. Sin ninguna duda, cuanto mejor conozcamos la realidad, más fácilmente la dominaremos, obtendremos los efectos que queremos conseguir, tendremos mejoresmedios técnicos a nuestro alcance. Pero como nunca lo sabremos todo, jamás podremos esperar para actuar a que nuestro conocimiento sea perfecto. Nunca lo será.
Es más, cuanto más sepamos, más problemas tiene el actuar. En lugar de simplificar nuestra acción, y de servir de ayuda, conocer complica nuestra vida. Pues justo entonces, cuando sabemos que podemos muchas más cosas, que tenemos muchosmedios a nuestro alcance, que un abanico de opciones inmenso se nos abre, tanto más necesitamos saber lo que queremos. Pero lo que queremos no nos lo dice lo que conocemos no lo podemos derivar de nuestros medios, de nuestros instrumentos, de nuestro conocimiento de la naturaleza. Lo que queremos depende única y exclusivamente de nuestro querer, de nuestra voluntad. Y cuando sabemos lo quequeremos, cuando hemos identificado en fin, entonces sentimos toda la zozobra de nuestra impotencia, pues nadie nos garantiza el éxito, por muchos que sean nuestros medios. El conjunto de elementos que son relevantes en la realidad para garantizar el éxito es siempre indefinido e inabarcable. Cuando más conocemos, más sabemos justamente lo complicada que es la realidad.
Así que siempre estamos igual:cuando tenemos muchos medios nos sentimos importantes y orgullosos, pero no sabemos para qué los queremos, nos cuesta trabajo decidir para qué los queremos, nos cuesta trabajo decidir para qué los emplearemos, porque los medios no nos dicen lo que queremos. Así que nos sentimos muy potentes, pero no actuamos. Pero tan pronto sabemos lo que queremos, miramos los medios a nuestro alcance y casinunca nos parecen suficientes para asegurar el éxito y ahí cesa nuestro orgullo y nuestro poder. Así que cuando actuamos nos sentimos inseguros y siempre sabemos que cualquier azar puede destruir nuestro éxito.
De llevar este tipo de razonamiento hasta el final, nos quedaríamos inactivos, viendo pasar el tiempo. Sin embargo, nuestro querer nos impulsa a actuar, asumiendo los riesgos, lasincertidumbres, cargando con las consecuencias deseadas o no. Ordenamos nuestros medios, los adecuamos a nuestros fines, ponemos todo lo que está de nuestra parte y, a la postre, decimos que hemos actuado libremente. Los efectos desgraciados de nuestra responsabilidad. Los efectos afortunados, descontado el azar, son en cierto sentido nuestro mérito.
El que nuestro querer nos lleve a actuarindependientemente de nuestro conocimiento, independientemente de las causas y efectos del mundo, independientemente de lo que se haya hecho hasta ese momento, esta independencia de nuestro querer es la libertad. El problema de Kant es si a nuestro querer libre le pasará lo mismo que a nuestro cuerpo y a nuestra mente, esto es, que se comporte de una manera igual en todo hombre, que posea una estructurauniversal en la que todos nos parezcamos, aunque cada uno, como es natural, quiera una cosa diferente. Esto común a todo querer libre, que es independiente de los objetos que en cada caso cada uno quiera, sería una ley común a todos los hombres. Sería la ley de una forma de querer, no la ley de querer algo concreto por igual. Esa ley formal del querer lo mismo, sino en quererlo de la misma forma, de unaforma racional. Querer así es un deber ser absoluto, y Kant lo llama imperativo categórico o imperativo de racionalidad del querer. Ésta es la conocida teoría del formalismo moral kantiano.
No analizaremos qué pasa con nuestra libertad, sino qué debe pasar con ella. En todo caso, lo común a todo querer libre y racional no es una forma real de actuar, sino una forma en la que se debe actuar. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS