GEOGRAFIAAAA COMECHINGONESSSS

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Organizacion social y politica :
Como otros pueblos precolombinos del actual territorio argentino, en el siglo XVI los "comechingones" se hallaban organizados en jefaturas y (debido a la acumulacióneconómica y de poder) en señoríos: hacia el 1100 a.C el ámbito "comechingón" se encontraba habitado por comunidades productoras de moderados excedentes alimentarios, estas comunidades se asentaron enlas zonas más fértiles y menos frías, es decir, principalmente en el fondo de los valles. Los cultivos solían ubicarse en tales sitios mientras que la cría de llamas implicaba una pastoricia haciaregiones más elevadas. Pese a la constitución de un completo modo de producción agrícola, los "comechingones" mantuvieron siempre paralela y complementariamente un modo de producción cazador-recolector.Esto y los accidentes de terreno significaron que hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI los "comechingones" poseyeran una mayor fragmentación política que las etnias de las llanuras, locual facilitó la tardía aunque veloz invasión sanavirona. Si tal fragmentación política de señoríos y cacicazgos en pequeños territorios facilitó la expansión invasiva de los sanavirones, mucho másfacilitó la conquista española que estableció una "pax hispánica".
LENGUAJE
Se considera que su lenguaje ha sido muy rico con relación a la cantidad de vocablos y a su precisión, pero es realmente escasoel material lingüístico que se ha preservado de esta comunidad, solo se cuenta con unas pocas palabras seguras, unas cuantas dudosas, y otras que pertenecieron a etnias vecinas y que quedaron comoparte de la lengua comechingona. Aún teniendo en cuenta esta falta de material se cree que la tonada y el acento tan particular de los cordobeses tiene su origen en las raíces de la lenguacomechingona.
Mas allá de lo que se conservó, el idioma se extinguió y no existen esperanzas de establecer una clasificacion correcta a sus dialectos. Si se puede aproximar que henia y camiare fueron sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografiaaaa
  • Geografiaaaa
  • GEOGRAFIAAAA
  • GEOGRAFIAAAA ROSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS