Geografiia

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Geografia!
* Situación astronómica de Venezuela
* Longitud: Es la distancia de un lugar respecto del meridiano que pasa por Greenwich ,contada en grados sobre el ecuador
-Consecuencias de longitud:
En Venezuela tenemos 4 horas de retraso en la hora mundial , es decir con la hora determinada por el primer huso horario .
En el territorio nacional ahí una longitud de 13°aproximadamente, y se haya comprendido en el quinto y sexto huso horario .
* Latitud: es la distancia , a partir del ecuador norte o sur ,medida en grados , minutos y segundos.
-consecuencias de latitud:
Venezuela tiene latitud norte y está ubicada en zona geotérmica intertropical es decir, entre el tópico de cáncer y el tópico de capricornio (entre en ecuador y el tópico de cáncer ). Recibe lainfluencia de las ecuatoriales y de los vientos alisios.
Está localizada más cerca del ecuador que del tópico de cáncer, recibe todo el año los rayos del sol verticalmente.
Por ser el clima isotérmico las temperaturas varían muy poco durante el año, no s produce sucesión, de las estaciones térmicas como ocurre en otros países de la zona templada. Solo tenemos dos estaciones: lluviosa desde mayo aoctubre y seca desde noviembre a abril.
La latitud influye mucho en la flora y en la fauna por que el clima es el factor básico de distribución vegetal y animal.
* Posicion geográfica de Venezuela
Venezuela se encuentra situada En el centro-Norte de América del sur , casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir esta en la zona mas norteña de canaday de la zona mas sureña de chile y argentina
Su costa esta bañada pór el mar Caribe y el océano atlántico , también tiene cerca el canal de panamá que le da salida al océano pacifico .
Limitada por el norte con el mar Caribe , desde la península de castillete , en el estado Zulia ,hasta punta peña , el estado sucre ; por el este con océano atlántico desde punta.
* Consecuencias Económicas:En Venezuela tenemos un comercio fácil por la vía marítima, Que es el mas barato, con centros económicamente desarrollados, como son: estados unidos de Norteamérica y de Canadá, al oeste de Europa, el suroeste de Brasil y la región del Rio de la plata.
Venezuela tiene un intenso trafico comercial con japon país de gran desarrollo industrial .
Por su situación casi equidistante del norte y delsur de america , es puerto de y aeropuerto de fácil escala.
Por su gran extesion de costas tenemos problemas en cuanto al contrabando y dificultad de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional belico.
* Consecuencias culturales:
La influencia cultural de america del norte y de europa , primero que cualquier país suramericano de allí desprende nuestros frecuentes cambiosideologicos y socio-culturales.
* Consecuencias estratégico- militares :
Por su posición frente al mar Caribe y su cercanía al canal de panamá , se convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de este mar y del propio canal.
* Conceptos
* Mar territorial: Es el espacio marítimo que bordea las costas continentales e insulares. Tiene una anchura de 22.224kmmedidos a partir de la línea de mas baja marea.
* Plataforma continental : Geograficamente es la prolongación del territorio continental por debajo de las aguas marinas , hasta una profundidad de 200m
* Territorio Insular: Es el integrado , tanto por las islas continentales y las islas oceánicas o del mar adentro , sobre las cuales el estado ejerce soberanía.
* Zona contigua : Tiene unaanchura de 5.556km (3 millas náutica). Contiguas al mar territorial.
* Espacio aéreo: Es el ámbito atmosférico, de altura indefinida , que se dispone por encima del territorio continental ,insular y el mar territorial.
* Isla de Aves: Esta isla es especial porque es la única isla venezolana que se encuentra localizada por encima de 12° 12’ de latitud norte , que es el extremo latitudinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografiia
  • GEOGRAFIIA
  • Geografiia
  • Geografiia
  • Geografiia
  • Geografiia
  • Examen Geografiia
  • critica geografiia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS