Geografina Tesis

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
© Investigaciones Regionales. 18 – Páginas 221-227 Sección Reseña de Libros

Economía urbana y regional. Introducción a la geografía económica
Mario Polèse y Fernando Rubiera Civitas Ediciones, S. L., 2009. 310 páginas ISBN: 978-84-470-3302-7 Los afrancesados tenemos en ocasiones la suerte de descubrir y disfrutar con algún libro original, que no se divulga en inglés. El libro de Mario Polèselo era 1: equilibrio parcial, intuición poderosa asentada en sólidos principios, magnífica redacción y rigurosa observación, combinados además con un profundo conocimiento de la literatura y de la geografía mundial (Europa, Estados Unidos, Canadá, México). Actualizado con dos ediciones recientes en 2005 y 2009, la nueva edición en español ve la luz gracias a la colaboración abierta por el profesorFernando Rubiera y la oportunidad con que la editorial ha sabido ver este agujero en el mercado español. Fernando aporta savia nueva, talento, capacidad de trabajo y sacrificio, gracias a la movilidad inducida por las reformas del sistema universitario español, con sus medidas de estímulo a la calidad de los programas de doctorado y a la movilidad del profesorado, y que invitaron y animaron alcomercio de ideas -una suerte de arbitraje espacial que disuelve fronteras-; una pequeña variación, en el margen, del marco institucional, que ofreció las señales e incentivos adecuados y que están detrás de este link abierto entre Oviedo y Montreal (con las facilidades que ofrece hoy el hub de París, propiciado por Air France). Gracias a lo cual se aprovecha un idioma universal, aprendido enMéxico, en la pola de Puebla, por un ciudadano universal prudente, culto y generoso, con un conocimiento sin igual de la gente, de las instituciones, de la geografía económica y de la geografía de las ciudades. Un ciudadano más de la diáspora europea, de la Europa peregrina que hubo de asentarse en Norteamérica huyendo de la barbarie fratricida que asoló Europa en los años treinta y cuarenta del siglopasado. Mario Polèse publicó uno de los cinco manuales o textos que yo considero relevantes en este campo: el apasionante prefacio de Wilbur Thompson, el tratado geométrico de Hugh Nourse (un pequeño ladrillo sólo para hinchas), la introducción de Hoover (1971), devenido más tarde en Hoover y Giarratani (1985) 2, y el O’Sullivan (1993). Dos estaban en español, muy ajados, y dos siguen en inglés. Eltercero se divulgaba en francés y en una edición en español difícil de encontrar. La editorial y las instituciones que patrocinan esta nueva versión del libro se apuntan un tanto, porque prestan un gran servicio a la comunidad académica que usa el español.
1 Économie urbaine et régionale. Logique spatiale des mutations économiques, Economica, Paris, 1994, prefacio de Jean Paelinck. 2 Agotado enlas librerías pero disponible en http://www.rri.wvu.edu/WebBook/Giarratani/contents.htm.

221

222

Hernández, M.

Polèse y Rubiera (2009) es un manual solvente que pone al alcance de los estudiantes de economía y geografía la lógica económica subyacente en los procesos espaciales, en la organización espacial de la economía, en la estructura espacial de las cosas. Porque no hay nada máspráctico en la vida que una buena teoría, que unos buenos principios, para comenzar a pensar sobre los problemas; para pensar en este caso como un economista sobre la geografía que nos rodea. Y aquí está el quid de la cuestión: la lógica espacial de las cosas es una lógica económica por antonomasia. La ciencia de la elección tiene su teorema de Pitágoras (aunque no nos percatemos de ello ni loexpliquemos) y nos pasemos el tiempo haciendo mala historia de las doctrinas. El trade off fundamental de la economía espacial, el intercambio entre costes de transporte y economías de escala, es el abc de la economía que todo estudiante de ciencias sociales debe conocer, junto al principio de la ventaja comparativa. Si además de la conocida y celebrada intuición samuelsoniana para recordar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis
  • Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS