Geografuia

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
FACULTAD DE COMERCIO EXTERIOR Y RELACIONES INTERNACIONAL
-------------------------------------------------
SISTEMA A DISTANCIA- CERIED

ESPECIALIDAD: Negocios Internacionales

TEMA: Las causas y consecuencias del movimiento de las placas tectónicas

PROFESOR: Mario Aibar Ozejo

ASIGNATURA: Geografía Económica del Perú y del Mundo

ALUMNO : Josué Ernesto Vivanco Acosta

CODIGO :150056328

CICLO: II
2012-3
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES?
EXPLIQUE LA INFLUENCIA DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES EN LA EXISTENCIA DE REGIONES, CLIMAS Y PRODUCCIÓN DIFERENCIADA
Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividadvolcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
Los Andes son el resultado del movimiento delas placas tectónicas, el que ocurre desde el período Mesozoico. Los Andes se han levantado por la subducción de placas oceánicas por debajo de la placa Sudamericana. Las placas que actualmente son subducidas son la de Cocos, Nazca, y la Antártica. Antes de formarse los Andes el margen occidental de Sudamérica ya había sido el lugar de varias orogenias.
La elevación y plegamiento de las rocassedimentarias —de las que están compuestos los Andes— se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encimade los 1.500 m durante más de 28 millones de años.
Es el accidente morfológico más importante del Perú y América del Sur. Empezó a formarse hace 60 millones de años y todavía no concluye.
Los materiales acumulados en el fondo de un mar primitivo se plegaron al impulso de las fuerzas geológicas o tectónicas originadas por el desplazamiento, en sentido contrario, de las placas de Nazca, por unlado, y la Continental Sudamericana, por otra. Ambas placas se sumergen por las fosas marinas, situadas frente al Perú. Sus efectos han sido:
La Formación de los Andes y de los volcanes que hay en nuestro territorio. Además, origina los movimientos sísmicos que afectan periódicamente nuestro territorio.
* La formación de la Cordillera de los Andes, determino la actual configuración geográfica denuestro territorio, dando origen a las tres grandes regiones:
* La Costa, de relieve plano o ligeramente ondulado, en la parte occidental de nuestro territorio;
* La Sierra región Andina, conformado por la Cordillera de los Andes, en la parte central; y
* La Selva o región amazónica, la más extensa, en la parte oriental.
La Cordillera de los Andes como factor climático
A laCordillera de los Andes se debe:
a. La existencia de diferentes pisos climáticos en la región andina:
* El clima de la región Yunga, que es templado cálido;
* El de la región Quechua, que es templado, con lluvias regulares durante el verano;
* El de la región Suni que es templado-frío;
* El de la región Puna que es frío; y
* El de la Janca o cordillera, que es frígido oglacial.
b. La disminución de la temperatura, la humedad y la presión atmosférica, con la altitud.
En efecto, los pisos más bajos tienen altas temperaturas; los pisos intermedios tienen una temperatura templada, y los pisos altos o muy altos tienen bajas temperaturas. Lo mismo ocurre con la humedad. La atmósfera de los pisos bajos tienen abundante humedad. El aire de los pisos altos o muy altos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS