Geografìa de Panamá

Páginas: 44 (10798 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014











ASIGNATURA:
GEOGRAFÍA DE PANAMÁ


PROFESORA:
PROF. SEALY DEL CARMEN RODRÍGUEZ BALLESTEROS

















En primer lugar y desde este momento, estimado participante, te doy nuestra más sincera en hora buena, no solo por haberte matriculado en esta asignatura, que nos ocupa, sino también por haberte decidido a invertir parte de tutiempo, probablemente mucho, en estudiar. Por lo que el módulo que a continuación te presentamos recoge los temas más relevantes del programa de Geografía de Panamá. La misma abarca temas como “La geografía y sus carácter científico, el desarrollo de la geografía en Panamá, Posición Geográfica, Litorales, relieves, cima, vegetación, regiones geográficas, el Canal de Panamá y los espacios urbanosy rurales.

Te diste cuenta, esta temática contribuirá a que aprendas y afiances algunos conocimientos Geográficos, que te permitirán entender ciertos fenómenos y procesos naturales en definitiva, conocer mejor nuestro país. Por lo que te exhortamos a que le dediques tiempo para que estés en capacidad de destacar, el carácter científico de la Geografía; valorar, los trabajos y apuntes que hancontribuido con el desarrollo de las ciencias geográficas en Panamá; Analizar, las importancia de la posición geográfica de Panamá; distinguir las principales características físicas y políticas del territorio nacional sus relación con el desarrollo de la vida humana en Panamá, describir, las regiones geográficas de Panamá, destacando su importancia estratégica en el desarrollo del país;identificar, los principales ríos, cuencas; reconocer, los diferentes tipos de clima; valorar, la importancia de proteger y conservar los recursos naturales; reconocer, la importancia del canal y su cuenca hidrográfica, destacando sus características físicas y ambientales; explicar, los procesos de desarrollo urbano y sus implicaciones en los cambios operados en la actualidad en las ciudades yexplicar, las características de los espacios rurales.



Prosigue...






















CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA GEOGRAFÍA


Los fundadores de la Geografía Científica Moderna fueron:
El Varón Alejandro Von Humboldt y Karl Ritter.

La geografía, utiliza diversas técnicas y métodos Geográficos, como son el determinismo geográfico de Federico Ratzel y el posibilismode Vidal de La Blache.

Los principios fundamentales que aborda la geografía, según Emmanuel Martone son:
El principio de Localización y distribución: ubica los lugares y determina sus consecuencias.
Principio de Descripción, detalla el paisaje.
Principio de Universalización Comparación o generalización, se ocupa de los estudios de los fenómenos naturales, su relación para establecerteorías.
Principio de la Correlación y dinamismo, analiza la naturaleza, como un ente en constante cambio.


Importancia actual de la Geografía.

La Geografía, en la actualidad se propone desempeñar un papel de vital importancia, para ayudar a la preservación y recuperación del medio ambiente, mejorar aspectos como la pobreza, el hambre, las enfermedades, etc.

La geografía, es una ciencia queestudia los fenómenos naturales y culturales de la superficie terrestre, las causas de su localización y distribución en paisaje regionales diferentes.

En cuanto al estudio del medio natural y social, la geografía, utiliza el método científico, el cual requiere de un planteamiento del fenómeno, la observación, una hipótesis, la experimentación y la formulación de leyes, y si es aplicando elmétodo científico, a la geografía social, utiliza técnicas como son las siguientes: las técnicas de campo, las entrevistas, el cuestionario y las encuestas.

También, vemos en este módulo temas sobre el desarrollo dela Geografía científica en panamá, la cual aparece con el Profesor Ángel Rubio, quien publicó muchas obras y libros relacionados con la geografía. Entre las instituciones que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografia De Panamá
  • Geografía de panamá
  • Geografia de panama
  • geografia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS