geografìa

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
Tratados Torrijos-Carter
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


El Presidente Jimmy Carter y el General Omar Torrijos estrechan las manos luego de firmar lostratados en la sede de la OEA.
Los tratados Torrijos-Carter y otros documentos relacionados fueron firmados en Washington DC el 7 de septiembre de 1977 entre Omar Torrijos (jefe de gobierno dePanamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Con ellos se transfiere progresivamente la soberanía del Canal de Panamá de EEUU a Panamá, estando en poder de EEUU desde 1903.La ceremonia de firma se realizó en las oficinas de la OEA, con la asistencia de presidentes de Latinoamérica como invitados.
Posteriormente fueron ratificados por plebiscito en Panamá el 23 deoctubre, y aprobados por el Senado de los EE.UU. el 10 de abril siguiente.
Los tratados, que comprometían a que ambos países acordaran en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buenaadministración, operación y mantenimiento adecuado a tal obra de ingeniería, están compuestos por:
El Tratado Torrijos-Carter que consta de un preámbulo, 14 artículos, un anexo y un acta; y
el TratadoConcerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá que garantiza el libre tránsito y neutralidad a perpetuidad de éste.
La transferencia definitiva de soberanía aPanamá se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1999 al mediodía, hora panameña, durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso.
Resultados del plebiscito[editar]
Los siguientes resultadosoficiales fueron dados por el Tribunal Electoral de Panamá.[1]

Referencias[editar]
1. ↑ Tribunal Electoral (28 de octubre de 1977). «Resolución No.475 de 28 de octubre de 1977, por el cual se dejaconstancia de la ratificación de los nuevos tratados del Canal, conforme al resultado de la votación del pebliscito nacional celebrado el día 23 del presente mes.». Gaceta Oficial (18451). p.242....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS