Geografía - Actividad económica y desequilibrios territoriales

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
UNIDAD 8 – LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
1. El crecimiento económico reciente
Nuestra economía ha crecido desde los años 90 a una media anual del 3.75%. El aumento del PIB en los últimos 4 años se hace aún más relevante si tenemos en cuenta el fuerte aumento de la cifra de población. Si no se hubiera producido, la tasa se hubiera disparado de una manera aún mássignificativa. Este éxito nos asegura una prosperidad material, a falta de una convergencia con países más avanzados.
La demanda interior ha aumentado y España ha producido casi la mitad del empleo de la zona euro desde mediados de los 90. La tasa de empleo alcanzó el 66% de la población y la tasa de desempleo se redujo hasta el 8%. Se superó la riqueza personal de Italia, y la EUROSTAT situó en 2007a España en el grupo de países cuya renta por habitante, expresada en poder de compra, se encuentra en torno a la media comunitaria, junto con Italia, Grecia y Chipre.
Pese a ponerse de manifiesto en 2007 los primeros síntomas de recesión económica mundial, el crecimiento económico español se situó en este año en un 3,8%. A partir de la segunda mitad comenzamos una situación de crisis económica,dificultades económicas y previsiones de menor crecimiento y aumento del paro. Vuelve a incrementarse el paro en 2009, hasta alcanzar los 3,5 millones de empleados (tasa del 15%).
1.1 La renovación de la industria y los servicios
Los últimos años del franquismo y la adhesión a la UE aseguraron el despliegue económico español. La industria renovada, es mucho más competitiva que hace unas décadas(sobre todo la agroalimentaria y la textil), ya que nuestros costes de producción continúan siendo menores a la media europea.
Encontramos en España a las grandes multinacionales europeas y a muchas firmas americanas y japonesas, y las empresas españolas se han convertido en potentes (como Inditex, tercer distribuidor mundial; Telefónica en el campo de las telecomunicaciones o Iberdrola yREPSOL-YPF en el energético). Sorprende la espectacular internacionalización (comenzando muchas por América Latina) que se ha producido en las empresas españolas en la última década. En la actualidad, 6 de ellas están en los primeros puestos internacionales; y grupos bancarios como BBVA y Grupo Santander, y la multinacional Telefónica se encentran hoy entre las cien principales empresas del mundo.Muchas de nuestras principales ciudades localizan sedes de multinacionales, como es el caso de Barcelona, quinta ciudad entre las europeas en este aspecto, por delante de Ámsterdam entre otras, y Madrid colocada en el puesto 7, 10 más que hace 20 años.
España es el eje natural de las relaciones entre Europa y América Latina, gracias a sus conexiones y a las infraestructuras de la nueva terminal delaeropuerto de Madrid-Barajas, lo cual ayuda al país a ubicar las direcciones generales iberoamericanas de las multinacionales europeas, o a ser la cabecera europea de multinacionales latinoamericanas.
Somos además, la octava potencia económica mundial en términos de PIB. Los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) y las Exposiciones Universales de Sevilla (1992) y Zaragoza (2008), han dado una granimagen de nuestro país y su progreso económico.
El sector terciario ha sido dinamizado por la banca y las tecnologías de la comunicación. Los bancos españoles son los más rentables de Europa. El sector servicios ha ido ganando peso en la economía española (67% de la producción total), creciendo un 129% desde hace 25 años (7660600 personas). Es una terciarización común a todas las regiones,manifestándose con especial intensidad en los archipiélagos Balear y Canario, y en la Comunidad de Madrid, rondando en las tres el 80% del PIB regional. Los factores más influyentes en el crecimiento del sector han sido el incremento de nuestra renta a partir de 1995, la llegada de población inmigrante, y unos bajos tipos de interés.
1.2 Una gran potencia agrícola
El apoyo financiero de la Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto de las actividades economicas en el desequilibrio ambiental
  • Examen de Actividad Humana Y Desequilibrio economico
  • Geografía política actividades económicas
  • Actividad Dos Geografia Economica
  • Geografia Actividades Economicas
  • LA ORGANIZACION TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES. GEOGRAFIA
  • Desequilibrios Territoriales
  • Actividades agricolas y el desequilibrio economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS