Geografía Argentina

Páginas: 38 (9356 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
EL ENCLAVE DE LA ARGENTINA EN EL MUNDO:

Las consecuencias de la ubicación de la república en el extremo sur del hemisferio meridional son varias. En primer lugar, la diversidad climática. Esto se debe a su notable dimensión latitudinal, que abarca desde las estribaciones del trópico de capricornio hasta el extremo más austral de la tierra habitada. Esa gran proporción de tierras templadas,húmedas y semiáridas colocan al país en una posición de privilegio en cuanto a producción de extensiva de cereales y oleaginosas típicos de esos climas. Por la misma razón, posee las mejores praderas naturales para ganado vacuno. Así, se sostienen en la Argentina importantes cultivos de tipo subtropical, como arroz, algodón, yerba mate, tabaco, té, caña de azúcar y cítricos, y una importanteagricultura de tipo mediterráneo, que da al país una buena posición mundial como productor de uva y de olivas; además es casi el único productor de manzanas y peras en el gran escala del hemisferio sur. Esto tiene gran importancia porque convierte a la Argentina en el principal exportador de esas frutas para el hemisferio norte, en momentos en que allí escasean por razones estacionales.

La posiciónrelativa de la Argentina determina un aislamiento geográfico. Las distancias desde la costa atlántica hasta otros continentes son enormes la más próxima es la costa a unos 7000 kilómetros de buenos aires; los puertos europeos o americanos del atlántico norte están a más de 10000 kilómetros

Esta ubicación tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas derivan de que tiene menor competencia en losmercados del hemisferio norte, ya que con sus productos de zona templada puede abastecer esos países en las estaciones en que allí escasean. En realidad son mayores los inconvenientes que las ventajas. Recordemos que en el hemisferio norte en donde habita casi el 90% de la población mundial y, con excepción de Australia, nueva Zelanda y áfrica del sur, se hayan allí todos los países desarrollados. Demanera que, en primer lugar, está ubicación nos mantuvo alejados inicialmente de los más importantes centros culturales y económicos de Europa. Nuestra posición relativa nos obligó, y nos obliga todavía, a buscar muy lejos los mercados significativos para nuestros productos. Esto encarece los costos de transporte y hace más difícil la competencia con los países cercanos a esos mercados, sincontar que el 90% del comercio exterior se hace por vía marítima.



FACTORES INDIRECTOS AUTO RENOVABLES:

HIDROGRAFÍA DE LA ARGENTINA_______________________________________________________________________________ La distribución de corrientes de agua, lagos y lagunas en el país, tiene aspectos favorables y desfavorables. Los efectos favorables provienen de que el agua transportada por los ríoses fuente de energía, vía de comunicación, atractivo turístico, etc. Los lagos y lagunas, por su parte, son verdaderas depósitos naturales que permiten consumir el agua allí almacenada en forma regular.

Los efectos desfavorables se producen cuando los ríos no son navegables ya que constituyen un factor de separación y dificultan las comunicaciones.

La red fluvial del país: está integrada porvarios “sistemas” de diversa importancia económica, que puede medirse tanto por el caudal de agua como por su grado de navegabilidad. Según donde desagüen, podemos clasificar los ríos en tres tipos de cuencas:

• Cuencas abiertas o exorreicas: desagüe en el mar.

Los sistemas hidrográficos más importantes del país son los que pertenecen a la Cuenca del atlántico, ya que a la del pacíficoafluyen contados ríos de importancia más bien energética. La pendiente del atlántico está compuesta fundamentalmente por los ríos que conforman la “Cuenca del plata” y por los del sistema patagónico. El sistema Cuenca del plata es el más importante del país. Es uno de los sistemas hidrográficos más extensos de la tierra, con una superficie aproximada de 3.100.000 km2, de los cuales 919.000 km2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia argentina
  • GEOGRAFÍA ARGENTINA
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • geografia argentina
  • Geografia argentina
  • Estado argentino
  • Geografia argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS