Geografía Climas España

Páginas: 25 (6150 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1.- INTRODUCCIÓN:
En primer lugar tenemos que distinguir entre dos conceptos básicos para el estudio del presente tema:
Tiempo*: conjunto de valores (temperatura, humedad, viento, nubosidad, precipitación etc.) que en un momento dado y en un lugar determinado caracterizan el estado atmosférico. Es una combinación pasajera, casi instantánea. La Meteorología estudia el tiempo y su predicción acorto plazo.
Clima*: se distingue por su carácter permanente, es la sucesión habitual de los tipos de tiempo durante un largo periodo (al menos 30 años). La Climatología* analiza y explica el clima y su predicción a largo plazo.
La situación de la península Ibérica, en una latitud meridional dentro de la zona templada del hemisferio norte, a escasa distancia de África, en posición avanzada sobreel Atlántico y con costas abiertas a dos masas de agua muy diferentes, el Atlántico y el Mediterráneo, son rasgos que determinan en gran medida las condiciones climáticas de España; por otro lado el contacto de masas de aire de muy diferente naturaleza (procedencia, humedad, temperatura) explica la sucesión de situaciones atmosféricas, o tipos de tiempo, muy diferentes a lo largo del año, así comola diversidad de climas.
La disposición particular del relieve contribuirá a intensificar aún más las variaciones climáticas. Los ríos y la diversidad de paisajes vegetales serán claros reflejos de la variedad y complejidad de matices que presenta el clima en nuestro país.
El clima es un pilar básico de la Geografía por su enorme influencia en la vida humana, en la agricultura, la ganadería, lascomunicaciones, en el fluido eléctrico se ve interrumpido con frecuencia.
2.- ELEMENTOS DEL CLIMA EN ESPAÑA:
Los elementos del clima son los componentes observables y medibles de la atmósfera. Los más importantes son: Temperaturas, Precipitaciones, Humedad y aridez, Insolación, Nubosidad y Presión Atmosférica. Todos ellos pueden presentar grandes variaciones en nuestro país en función de lainfluencia de una serie de factores, que estudiaremos en el apartado siguiente.
2.1.- Temperaturas: Es el grado de calentamiento del aire, se mide en ºC con el termómetro. Junto con las precipitaciones es el principal elemento del clima; las temperaturas en la península Ibérica van descendiendo de sur a norte, y si bien la T.M.A. peninsular podría situarse en torno a los 15º C, este dato precisaráde una serie de matizaciones importantes dependiendo de la diversidad de factores que lo modifican: Las temperaturas medias son más suaves cuanto mayor sea la influencia del mar, y por tanto las amplitudes térmicas anuales son mayores cuanto menor sea el influjo del mar; la temperatura desciende con la altitud. En los mapas la temperatura se representa mediante isotermas.
2.3.-Humedad,evaporación y aridez son elementos que guardan estrecha relación con la dinámica termo pluviométrica, de tal modo que en líneas generales el mayor grado de humedad se corresponderá con la zona del NW peninsular y el mayor grado de aridez con la zona SE. Humedad del aire es el vapor de agua que contiene. Puede medirse de forma absoluta (gr. de vapor de agua por m3 de aire) o relativa (en relación a la quepodría tener en estado de saturación). La humedad del aire no es constante, ya que se ve afectada por la insolación que provoca evaporación. La falta de humedad se conoce como aridez, concepto que relaciona las temperaturas y las lluvias. Es un factor de gran importancia ambiental y agronómica. Existen varias formas para medir este concepto.
2.4.- La insolación, la nubosidad y la niebla: sonelementos que hacen referencia a las horas de sol y de nubosidad al año, dependen por tanto de la estación en que nos encontremos. El número de horas de sol al día varía a lo largo del año, siendo mayor en verano que en invierno. Este factor va asociado a la nubosidad, mayor en el norte (menos de 1.700 horas de sol al año) que en el sur (más de 3.000 horas en la costa de la Luz, entre Cádiz y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el clima de españa
  • Climas de españa
  • EL CLIMA DE ESPAÑA
  • El Clima En España
  • Climas en españa
  • climas de España
  • El clima en españa
  • climas españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS