Geografía: COMENTARIO DEL GRÁFICO DE PORCENTAJES DE POBLACIÓN URBANA Y RURAL.

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
COMENTARIO DEL GRÁFICO DE PORCENTAJES DE POBLACIÓN URBANA Y RURAL

El gráfico de barras muestra la evolución de la población urbana y rural española entre 1900 y 2008 en tantos por ciento. La población urbana incluye a los residentes en municipios con más de 10.000 habitantes y la población rural a los residentes en municipios que no alcanzan esta cifra. En general, se observa que a lo largodel siglo XX y hasta 1990 ha tenido lugar un descenso continuado de la población rural y un aumento paralelo de la población urbana. Desde esta fecha, se frenan el descenso de la población rural y el incremento de la población urbana.
– En 1900 dominaba claramente la población rural (66,6%) frente a la urbana (33,4%), dado que la economía y la sociedad eran entonces básicamente agrarias. De modoque la concentración demográfica en las ciudades era pequeña y hasta entonces, ante la debilidad de la industrialización en España, los factores principales de urbanización fueron la capitalidad provincial, el comercio marítimo y la leve industrialización en ciudades concretas como Bilbao.
– Entre 1900 y 1940 la tasa de urbanización creció, sobre todo desde 1900 hasta la Guerra Civil (1936),período de tiempo en el que la tasa de urbanización casi se dobló. Y a pesar de que la Guerra Civil y la posguerra ralentizaron el crecimiento urbano, ya que las ciudades sufrieron problemas de deterioro y de abastecimiento y el régimen franquista favoreció la permanencia de la población en el campo debido a su escaso apoyo en las regiones más urbanizadas, en 1950 el porcentaje de población urbanasuperaba ya al de la población rural. La causa principal fue el crecimiento de la industria durante el primer tercio del siglo XX, que atrajo a la población rural hacia los principales centros urbano-industriales, localizados en el triángulo Bilbao-Madrid-Barcelona, ya que por otro lado la política autárquica fomentó la industria básica y permitió el crecimiento de esas ciudades en las que se instaló.– Entre las décadas de 1960 y 1980 tuvo lugar el mayor crecimiento urbano del siglo, tal y como vemos en el gráfico. Las causas de este hecho fueron económicas, sociales y demográficas:
• Por un lado el desarrollo de la industria a partir de la década de 1960 fue el motivo principal del crecimiento de la tasa de urbanización. La industria, una vez superado el período de crisis de la posguerra,continuó su crecimiento en los focos urbano-industriales existentes y se difundió por ejes industriales situados en los litorales cantábrico, mediterráneo y del Ebro y por las ciudades y ejes periféricos elegidos como polos de desarrollo industrial: el eje del litoral atlántico gallego, el triángulo andaluz Sevilla-Cádiz-Huelva, y el arco castellano de Valladolid-Palencia-Burgos. Estas áreasurbano-industriales atrajeron a un importante volumen de población rural, que ahora resultaba excesiva en el campo, debido al crecimiento demográfico (el baby boom desde 1956 hasta 1960) y a la mecanización de las tareas agrarias. Además, la población rural se sintió atraída también por los centros turísticos, que empezaron a cobrar auge desde la década de 1960, principalmente en el litoral mediterráneopeninsular, Baleares y Canarias, y también por áreas metropolitanas avanzadas que lideraban el sector terciario avanzado (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia)
• El atractivo que representaban las ciudades colaboró a su crecimiento, pues en ellas se esperaba lograr condiciones laborales más favorables (salarios más altos y seguros que los del campo) y mejoras en el nivel de vida (mayoresposibilidades sanitarias, culturales y de ocio).
• El propio crecimiento demográfico de las ciudades incrementó sus efectivos. Se debió
a las elevadas tasas de natalidad de la época y el descenso de la mortalidad en ciudades y al hecho de que los inmigrantes eran principalmente población joven.
Las consecuencias de este crecimiento acelerado de la población urbana en poco tiempo fueron la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia poblacion rural y urbana
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • Poblaciones urbana y rural
  • Poblacion urbana y rural venezuela
  • Poblacion rural y urbana
  • Poblacion rural y urbana
  • Caracteristicas de la poblacion rural y urbana
  • poblacion urbana rural en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS