Geografía De Panamá

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
El valor de una posición geográfica no es absoluto ni permanente; y varía con el nivel cultural y tecnológico de los pueblos que han sucedido en diferentes período de la historia humana; cambia y varía especialmente, con el trazado y recorrido de las grandes rutas comerciales; de las armas militares; de la proximidad o alejamiento de las zonas de conflictos bélicos; de la valorización de susrecursos; de su cercanía o distancia a los grandes centros de poder económico, político y militar, en un tiempo dado. Sólo a la luz de este criterio relativista puede apreciarse debidamente la función histórica de la posición de un país.
La posición geográfica de cualquier país debe considerarse desde varios puntos de vista: en relación con la superficie total del globo (posición global); en relacióncon las partes más cercanas (posición regional) y en relación con el uso y valoración que los pueblos han hecho en las etapas históricas, de ese pedazo de espacio (función histórica de la posición geográfica).

Panamá es un país ubicado al Sureste de América Central, limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica.

Los cambiosesenciales del que hacer histórico de la sensitiva geografía panameña; han sido aptos para el tránsito y el enlace intermarino debido a la presencia y conexión de tres fenómenos geográficos: la angostura del Istmo, la ausencia de la montaña y la presencia del Río Chagres.

Su posición geográfica la convierte en un punto de tránsito muy importante tanto a nivel global como regional desde hacesiglos. Gracias a su posición nuestro país ha servido como punto de encuentro de culturas.














Índice…



Página de Presentación………………………………………1

Introducción…………………………………………………….2

Índice……………………………………………………………3

Contenido a desarrollar

Posición Geográfica de Panamá……………………………..4
(Matemática, Global yRegionalmente)

Función Histórica……………………………………………….5

Ventajas y Desventajas que deriva Panamá………………..6

Límites y Fronteras…………………………………………….7

Conflictos limítrofes con Costa Rica y Colombia…………...8

Repercusiones Políticas y Económicas……………………..9

Conclusiones………………………………………………….11

Anexos…………………………………………………………10

Bibliografía…………………………………………………….12






Posición Geográfica dePanamá

La posición geográfica de nuestro país se determina de la siguiente forma:

 En relación con la superficie total del globo (posición global)

La posición global del Istmo Panameño, base geográfica de la República de Panamá, se define por:
Hállase en las bajas latitudes (entre 7° a 10°) del Hemisferio Norte, cuyo mecanismo de estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) apenas seperciben débilmente por encontrarse en la zona Intertropical y sufrir, por ende, las consecuencias de sus climas tropicales con ardoroso calor, permanentemente durante todo el año; esta posición, en bajas latitudes septentrionales, lo sitúa lejos de la zona donde hasta ahora se han desenvuelto las grandes civilizaciones históricas: entre 25° y los 60° Latitud Norte. Es una circunstancia desfavorablede su posición.

Se encuentra en el Hemisferio Occidental (entre los 77° y los 83° de longitud Oeste de Greenwich), longitud que explica que sus horas y sus fechas se produzcan en sincrónica armonía con tiempo y fecha del Este de Estado Unidos (Eastern Time; hora New York), de varios países del Caribe y de aquellos que cabalgan sobre la armazón andina del mundo suramericano.
Está ubicado en laperiferia Occidental del Hemisferio Continental, entendiendo por tal, aquella aglomeración de masas terrestres (con sus pueblos, culturas, historia y civilizaciones) en una mitad del globo que tiene por centro o polo las bocas del Río Loira, Francia. Otra circunstancias poco ventajosa, ya que el otro hemisferio el marítimo, lo integra en su casi totalidad, el gran vacío de esa inmensa mole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia de panama
  • Geografia De Panama
  • Geografia de Panama
  • GEOGRAFIA PANAMA
  • Geografia De Panamá
  • Geografía de panamá
  • Geografia de panama
  • geografia de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS