Geografía del borde río Mapocho-Cerro Alvarado

Páginas: 4 (867 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Análisis Geográfico

El tramo 2 del recorrido 42K del río Mapocho se emplaza entre el puente La Dehesa, límite entre las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, hasta el puente Tabancura.Es un tramo geográficamente bien definido. Por la orilla norte del río se sitúa el cerro Alvarado, el cual se compone de naturaleza autóctona, salvo en aquellas partes donde se ha urbanizado(laderas norte, nororiente, norponiente y poniente). Por la orilla sur se disponen diversos sitios eriazos y privados que han sido intervenidos para la construcción de condominios y la instalación de localescomerciales. El lecho de río dentro de éste tramo está compuesto en su mayoría por sauces y en menor medida por pasto en el borde inmediato del río. En los bordes más externos del río se encuentrantambién abundantes zarzamoras.
La fauna de este tramo está muy reducida debido al uso masivo del suelo por parte del urbanismo presente. Prueba de ello es la construcción de la autopista CostaneraNorte, la cual transgredió la relación del cerro Alvarado con el río Mapocho impidiendo el  libre desplazamiento de la fauna presente y haciendo imposible la accesibilidad tanto al cerro como al río. Loque se puede apreciar es la existencia de roedores (ratas y liebres) pero nada más fuera de ello a simple vista.










Análisis de las calles
Las calles de este tramo 2 se disponende una manera clara donde identificamos dos configuraciones de uso.
La primera es el gran eje vial oriente-poniente de Avenida Las Condes, por donde se puede acceder a las principales autopistas dela ciudad (Costanera Norte, Presidente Kennedy), donde también se concentra el 99% de la totalidad del comercio del tramo (locales de comida, venta de automóviles, bancos) y poca presencia deviviendas. Este eje principal consta de 4 pistas, dos por cada dirección, y una amplia vereda la cual en ciertos puntos se estrecha, debido a la configuración del espacio de los locales comerciales (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos contaminantes del rio mapocho
  • Desborde Rio Mapocho
  • Río mapocho
  • Geografia Rio Mar
  • Trabajo geografía Tributarios del Río Parana
  • Geografia cerro de la estrella
  • trabajo borde costero en río Maipo
  • historia y geografía de Quintana rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS