Geografía Del Comportamiento Y La Percepción

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y LA PERCEPCIÓN
Tiene por objeto estudiar la compresión de como interactiva el hombre y el medio, pero mediante el conocimiento de los procesos psicológicos, a través de los cuales el hombre aprehende el medio en el que vive, examinando el modo en que estos procesos influyen en el comportamiento resultante. Esta corriente está relacionada con la psicología y lapsicología social, y más concretamente con el enfoque conductivista.
Esta corriente se fundamenta en el principio de la existencia de una escala propia y específica de cada individuo.
La inclusión de la praxis individual, implica un acercamiento a la psicología, a la antropología psicológica y a otros enfoques opuestos a la geografía cuantitativa.
La geografía se centra sobre el hombre, con elobjetivo de hallar en él, las decisiones espaciales. Se propone valorar la conducta del hombre, como freno a la deshumanización que sufría la geografía. Esta corriente tiene dos fases de desarrollo:
Primera fase (inicio de los 60): se va a definir como una corriente renovadora del positivismo, adecuando los instrumentos de análisis a la definición que introduce las decisiones del libre albedríoindividual, sin renunciar todavía al método deductivo. Los temas principales son: El descubrimiento de las pautas del comportamiento espacial, la fórmula del modelo de toma de decisiones, y la definición de estructuras de mapas mentales.
Segunda fase: se consolida una orientación que se identifica más con una geografía de la percepción, bajo una perspectiva más humanística y más subjetiva en lapráctica. Se integran las aportaciones de la psicología y la etología.
Las bases esenciales del trabajo de la geografía de la percepción y el comportamiento son dos:
 Los comportamientos individuales son el resultado de las voluntades y decisiones personales
 Son los comportamientos individuales los que conducen a modelar el espacio.
TRABAJO PRACTICO NRO 1: GEOGRAFIA DE LA PERCEPCION

El estudiode la Geografía Urbana implica no solamente el mero análisis del espacio geográfico de las ciudades desde su apariencia visible o su arquitectura, sino también la consideración de su intrincada y cada vez mas compleja red de relaciones, pujas de fuerza entre actores sociales y agentes de producción del espacio y es a su vez, un producto del juego de poder que se da entre “lo local y lo global”.De esta forma, encontramos que las ciudades del siglo XXI son consideradas como “actores sociales” de su época, protagonistas y hacedores de su historia (Borja, Castells, 1997)
La ciudad como objeto de estudio puramente desde un plano descriptivo o físico ha enriquecido sumamente sus enfoques a partir de aportaciones provenientes de otras ciencias afines , afirmándose de esta forma el estudio denuevas problemáticas como el impacto de la globalización económica en la estructura socio económica urbana y el surgimiento de nuevas desigualdades, problemáticas ambientales, culturales y sociológicas.
La ciencia geográfica se ha interesado por la interacción sociedad-naturaleza con variados enfoques a través del tiempo. El llamado paradigma de la percepción es un enfoque relativamente recienteque trata de explicar las diferencias areales mediante la percepción que el hombre (sujeto) tiene con respecto a su medio (objeto).
La Geografía de la Percepción surge en los años 60, cuando la subjetividad adquiere relevancia en la explicación de los hechos espaciales y se relaciona el análisis geográfico con el psicológico mediante procedimientos y técnicas dispares provenientes de otrasdisciplinas como la Psicología, el Planeamiento, el Urbanismo y la Estadística. El objetivo principal de esta corriente es estudiar las relaciones entre la representación mental que los individuos tienen del espacio y las conductas respecto al mismo
La Geografía de la Percepción analiza, estudia y define las imágenes mentales. La Geografía del Comportamiento desemboca finalmente, en la Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN Y EL COMPORTAMIENTO
  • Geografía de la Percepción
  • Comportamiento individual y percepcion
  • Autorregulación personal y percepción de los comportamientos
  • Geografía de la percepción y otras
  • Geografia de percepcion
  • Geografía de la percepción línea de desarrollo de la percepción en el análisis geográfico (por horacio capel)
  • El comportamiento individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS