geografía economica

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Origen:

El 11 de junio de 1969 se emite el primer decreto que declara la primera división regional del país en ocho regiones político-administrativas. Luego, se hicieron nuevos decretos sucesivos en 1974, 1975 y 1979 relacionados con los cambios políticos del momento, hasta que el 8 de enero de 1980 se produce el decreto 478 sobre regionalización y participación de las comunidades en eldesarrollo regional el cual permanece vigente hasta la actualidad.
Las regiones político-administrativas establecidas en el decreto 48 y publicadas en la gaceta oficial #2545 del 14 de enero de 1980 son nueve: entre ellas tenemos la region central.

La región central esta integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta regiónposee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes.
Los limites de la región central son por el norte, el mar caribe y la región capital; al sur, las regiones de los llanos y de los andes; por el este, la región de los llanos y capital, y por el oeste, la región centro-occidental.

Carabobo:

clima :
 Su máximo promedio de 32,6 °C, su mínimaes de 18,5 °C y tiene una temperatura de 23,3 °C a la sombra. Los períodos de lluvia y sequía cumplen las funciones de las estaciones de Invierno y Verano a nivel local, ocurriendo la primera entre los meses desde mayo a noviembre y teniendo pocas precipitaciones el resto del año.
Geología y Relieve
La mayor parte del Estado Carabobo - un 75%- es montañosa y forma parte de la Cordillera de laCosta. Las mayores elevaciones se hallan por toda la parte norte, en la zona oeste del Estado y en la zona sur del Lago de Valencia.
Hay una depresión central alrededor del Lago de Valencia y hacia el sur comienzan los llanos.
Fauna y Flora
Las especies animales y vegetales de este estado se detallan a continuación:
[editar]Especies animales típicas
Pájaros: bengalí (Sporophila bouvronides),chirulí (Carduelis psaltria), colibrí, guacharaca (Ortalis ruficauda), picoplata (Ramphocelus carbo)
Reptiles: iguanas verdes, mapanares (Bothrops atrox), tigras mariposa (Bothrops venezuelensis), tragavenados (Boa constrictor). También se encuentran cocodrilos de la costa o Crocodylus acutus, especie hoy día en peligro de extinción, que era abundante en tiempos de Alexander von Humboldt.Mamíferos: pecaríes o báquiros, picures, venados, rabipelados, pumas (Felis concolor)
[editar]Especies vegetales típicas
El Estado Carabobo presenta una vegetación predominantemente tropical. Entre las especies más típicas se hallan algarrobos, apamates, camorucos, caobas, cedros, guamos, palma carabobo, samanes, entre otros. En la costa pueden encontrarse manglares como el rojo Rhizophora mangle, asícomo uva de playa (Coccoloba uvifera) y cocoteros (cocos nucifera).
Alexander von Humboldt informaba que en 1800 aún había grandes cantidades de araguatos en los bosques al sur de Valencia. También mencionaba la presencia de caimanes (Caiman crocodilus) en el Lago de Valencia, inexistentes allí hoy en día. Ya para ese momento Alexander von Humboldt menciona que las orillas del lago, que habíanestado cubiertas de bosques al momento de empezar la colonización europea, estaban sin árboles.

Economía
El Estado Carabobo es uno de los más pujantes de Venezuela. Su industria y su producción agrícola se encuentran entre las más significativas de Venezuela.
Industria
Entre sus industrias más importantes de la región se encuentran las industrias de alimentos, textiles, plantasgalvanizadoras, productos químicos y petroquímicos, industria metalmecánica, vehículos automotores, combustible, refinación del petróleo, asfalto, gas licuado, cerámicas, construcción, papel, bebidas alcohólicas y bebidas gaseosas.
Los centros industriales principales de la región se encuentran en el sur de la ciudad de Valencia, en Guacara, Los Guayos, Morón y Puerto Cabello.
Petroquímica de Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia economica
  • geografia economica
  • geografia economica
  • GEOGRAFIA ECONOMICA
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia economica
  • Geografia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS