geografía económica de colombia

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Geografía económica en Colombia
22FEB
Generalidades: Colombia tiene una de las más importantes economias de Latinoamerica, con el quinto PIB (Producto Interno Bruto) más grande; el país se ha caracterizado por ser agricola, gratifundista y con poco desarrolo indistrial, lo que convierte a Colombia en un país exportador de materia primas.
Sector Primario: Abarca actividades agricolas,ganaderas y pesqueras
Agricultura: Es la actividad más importante del país, el cafe el banano, la caña de azucar y el coco como cultivos principales y otros cultivos de importación como la soya, el algodón, el arroz y el frijo.
Ganadería: Se concentra en los llanos orientales, la region atlantica. Colombia cuenta con mas de 30 millones de cabezas de ganado vacuno y mas de 17 millones de cabezas deganado ovino, porcino, caprino y caballar.
Pesca: Colombia no es un gran productor de pescado, porque por la falta de vías de comunicación, que facilitan la exportación. Hay tres tipos de pesca: Maritima, continental y psicultura

Sector Secundario:  Se denomina asi los productos creados o manipulados por el hombre.

En Colombia el desarrolo industrial es poco (pocas fabricas y poco modernas),aunque a pesar de ello se divide en cuatro sectores:
Industria de la construccion: Se encarga de las edificaciones del país.
Industria de consumo: Son los articulos que se producen para supermercados, centros comerciales, etc.
La industria de intermedios:Consiste en la produccion de materias primas, procesadas para su utilizacion en otros sectores.
La industria del capital: Se encarga de producirbienes para vender a otras empresas, la mayor parte de este sector se encuentra en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga, colombia es la productora de esmeraldas mas grande del mundo.


                                                                                                                                                            Sector Terciario: Se refiere alas actividades economicas que prestan servicio a la publicación, estos se dividen en 4 tipos de servicio.
Servicios sociales: Son aquellos servicios de educacion y salud, en Colombia estos dos servicios son considerados como  derechos y no como algo que se deba comprar
Servicios de distribucion: Son aquellos como aviones, buses, etc. Colombien tiene muchas falencias en este campo, pero entransportes aereos ha sido el mas desarrollado.
Servicios a las empresas: Como la publicidad, la gestion de empresa, etc. Colombia carece de centros de investigación grandes, en la publicidad colombia copia los estilos europeos y estadounidense.
Servicio al consumidor: Como el turismo. el turismo es el servicio al consumidor má improtante, con el proyecto “Vive Colombia, viaja por ella”, donde hay masturismo es en las playas o lugares historicos.

Los problemas de la economía en Colombia:
En el sector primario existe el fenomeno de la expansion de la forontera agraria.
Un riesgo ambiental, hay que tener en cuenta que en el ecosistema amazonico hay muchas especies de plantas y animales en via de extinsión.
En el sector secundario el problema es la falta de industria propia, hace que laeconomía se vuelva dependiente e inestable
Colombia no es inmune a la problematica mundial del petróleo, en Colombia las eservas de petróleo, se dice que duraran en un intervalo del 2011 al 2016, esto obligara al país a importar petróleo.
El problema del sector terciario es la escasez de empleos, las faltas en los servicios de salud y la mala educación.

Tratado de libre comercio (TLC)
Consisteen romper con todas las barreras arancelarias que existe entre dos paises, para que sus mercancias puedan entrar libremente a otro país, para competir con los precios de los productos nacionales.
Las ventajas que trae firmas TLCs son:
Las opciones de escojer diferentes productos para el consumo.
Los precios de las marcancias bajan.
Las desventajas que trae firmar TLCs son:
Colombia esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • País Fragmentado: Continuidad Y Cambio En La Geografía Económica De Colombia
  • Geografia Economica De Colombia
  • Geografia de colombia
  • Geografía De Colombia
  • Geografia colombia
  • Geografia Economica
  • geografia economica
  • geografia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS