Geografía económica del Perú

Páginas: 154 (38344 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

GEOGRAFIA ECONOMICA DEL PERÚ


PRIMERA UNIDAD: CONCEPTOS GENERALES

1.1 Economía y la actividad económica

Economía
“Asignación eficiente de los recursos limitados a la satisfacción de necesidades ilimitadas”

Recursos Limitados Vs Necesidades Ilimitadas de la Población

Recursos Limitados: Los factores Productivos (Capital, Tierra, Trabajo)
Recursos Ilimitados: LasNecesidades de la población (Alimentación, Agua, Vestido, vivienda, Materias primas, etc.)

La escasez: Resultado de la diferencia entre los recursos limitados y las necesidades ilimitadas (Origina la existencia de la economía)

1.2 Conceptos de Geografía General y Ecología

Conceptos de geografía General
Las distintas definiciones disponibles se diferencian según la rama a la que la geografíaapunta. Podemos incluir en la definición de geografía las siguientes descripciones de esta ciencia:

“Se denomina geografía a la ciencia que estudia y describe los fenómenos físicos y humanos en la superficie de la Tierra”

“Geografía es la ciencia que abarcaba tanto el interés por aspectos descriptivos de la superficie terrestre como el interés acerca de aspectos matemáticos relativos a laubicación de lugares y la construcción de mapas. Es decir que esta definición geografía, señala su posible desarrollo aplicado a dos grandes temas de preocupación. Uno de estos grandes temas es la localización en la superficie terrestre, apoyada en los conocimientos matemáticos e interesada en gran medida en la elaboración de mapas. El otro gran tema es el que se refiere a la descripción de dichasuperficie”

“Es el estudio tanto del medio físico como la relación de los seres humanos, con ese medio es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas de relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificacionesrealizadas por el hombre en el entorno físico.”

“Geografía es  una ciencia interdisciplinaria que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o la matemática. El objeto principal de los geógrafos es describir y entender el medio físico y humano en el planeta.”

“La Geografía General estudia los paisajes tal y como se encontrarían sin laintervención de los grupos humanos (paisajes naturales), incluye el estudio de los climas, las aguas, las formas de relieve y los seres vivos en su distribución y significado para los paisajes.”

Conceptos de Ecología
“Ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y el ambiente, abarca muchas disciplinas, desde las matemáticas, geología, biología, sociología, etc.”

Lapalabra ecología está siendo utilizada en forma corriente y ligera, perdiéndose el verdadero sentido de la palabra. Por otro lado conocer el funcionamiento básico de un ecosistema, la estructura del ambiente, las relaciones entre los organismos (incluyendo el ser humano), permite una mejor planificación de las actividades industriales, de ingeniería, urbanísticas. Toda actividad que se desarrolleteniendo en cuenta las características del ambiente, posibilitaría a un desarrollo sustentable en el tiempo, asegurando la calidad de vida de los habitantes.

“Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).”

Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema;por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte; por ejemplo, la luz, el agua, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Geografía Económica Del Perú
  • Geografía económica del perú
  • Geografía Económica Del Perú
  • geografia de peru
  • geografia del peru
  • Geografía Del Perú
  • Geografia del perú
  • GEOGRAFIA DEL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS