GEOGRAFÍA Evolución histórica de las teorías de desarrollo

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
Evolución histórica de las teorías de desarrollo: El papel de la geografía en el estudio del subdesarrollo:

Palabras clave: Subdesarrollo, teorías de desarrollo, definición de subdesarrollo

Losdesequilibrios actuales están íntimamente ligados a una dislocación del sistema socioeconómico global. Dicho desequilibrio viene siendo conocido por el nombre de subdesarrollo.

Las teorías clásicasde desarrollo:
Son las mismas que las teorías clásicas de la economía, igualmente generalistas y simplificadoras. Nos referimos a las teorías liberal y marxista. Ambas consideran que el desarrollo esun proceso estrictamente económico que habría de basarse en la industria manufacturera para poder ser llevado a cabo con éxito en todo el mundo. Las dos teorías coinciden en que el desarrollo es unproceso deseable y alcanzable en todos los casos.
A pesar de su iniciación en el estudio del problema del subdesarrollo, ninguna de estas teorías entendía el subdesarrollo de un modo similar a como lohacemos ahora, ya que lo consideraban una anécdota histórica. Daban por sentado que en un plazo de medio tiempo todos los estados del mundo iban a gozar de un desarrollo económico similar al deEuropa Occidental y Estados Unidos.

Los orígenes de la teoría de la dependencia:
Desde 1928, cuando se realizó el Sexto Congreso de la Internacional Comunista, cambió el concepto de desarrollo existenteentre los ideólogos marxistas, pasando a entenderlo ahora como un proceso imposible para la periferia en un contexto capitalista.
No se centró el objetivo en delimitar estrictamente el problema delsubdesarrollo, entre otras razones porque las teorías seguían teniendo vocación universalizadota, entendiendo a la economía en su conjunto, y no como desequilibrios, que todavía se pensabantemporales como el subdesarrollo.
Puede entenderse el subdesarrollo como un conjunto de estructuras deficientes que son incapaces de satisfacer las necesidades de una población determinada. Esta explicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica De La Geografia
  • Evolución Histórica De La Geografía
  • Evolucion Historica De La Geografia
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA GEOGRAFIA
  • Evolución Histórica De La Geografía
  • evolucion historica da la geografia
  • Evolucion Historica de la geografia
  • Evolucion historica de la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS