Geografía Física Y Economica

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
GEOGRAFÍA FÍSICA Y ECONÓMICA
Geografía Física:
La Geografía Física es, en primer lugar, una rama de la Geografía puesto que su objetivo es el hombre y sus relaciones con el medio.
La Geografía Física ha desarrollado varias ramas: Climatología, Hidrología, Geomorfología, Edafología y la Biogeografía.
Puede decirse que el núcleo central de la Geografía Física ha sido tradicionalmente el estudiodel relieve, con sus factores endógenos y exógenos. En segundo lugar aparece un estudio del clima y de las aguas. En cambio la inclusión del estudio de los seres vivos ha sido más tardía.

Localización:
Las coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:                                                       
Sur: 14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate,frontera con Guatemala.
Norte: 32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América.
Este: 86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo sureste de la Isla Mujeres.
Oeste: 118° 22´ 00´´ longitud oeste, en la Roca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.

Superficie: 
La extensión territorial de México, es de 1 964 375 Km² de loscuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular. 

Fronteras: 
La República Mexicana tiene fronteras con los Estados Unidos de América, Guatemala y Belice, a lo largo de un total de 4 301 km distribuidos de la siguiente forma:
* Con los Estados Unidos de América, se extiende una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el Monumento 258 alnoroeste de Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México. Son estados limítrofes al norte del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
* La línea fronteriza con Guatemala tiene una extensión de 956 km; con Belice de 193 km (No incluye 85.266 km de límite marítimo en la Bahía de Chetumal). Los estados fronterizos del sur y sureste del paísson: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. 

Hidrografía: 
De los ríos y los lagos se extrae 63% del agua que utiliza el hombre.
Los ríos, que en conjunto reúnen 87% del agua superficial del país son:
1. Grijalva-Usumacinta
2. Papaloapan
3. Coatzacoalcos.
4. Balsas
5. Pánuco
6. Santiago
7. Tonalá
Entre los lagos más importantes de México se encuentra el de Chapala con una cuenca de 1116 kilómetros cuadrados.
Orografía:
Los principales sistemas montañosos de la República Mexicana son la Sierra Madre Occidental, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur, la Sierra Madre de Chiapas y el Sistema Volcánico Transversal.
Climas: 
En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica,las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.
El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y nortedel país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.
El clima muy seco registra temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentandoprecipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.
En relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales. Por su parte, el clima cálido subhúmedo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA FISICA Y ECONOMICA DE NAYARIT
  • Rasgos Fisicos De Venezuela Geografia Economica
  • Geografía física, económica y humana de méxico
  • Geografía Física Y Económica De Campeche
  • Geografia economica y fisica
  • Geografia fisica y economica de chiapas
  • Geografia Fisica Y Economica
  • Geografía física y económica de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS