Geografía humana

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
ÍNDICE DE PREGUNTAS

1.- ¿Cúal fue el primer foco de industrialización? ¿Qué factores permitieron la temprana industrialización de ese espacio?

2.- ¿Cómo se expandió la industria moderna desde ese foco hacia otros lugares del planeta?

3.- ¿Cúales son los principales espacios industriales existentes en la actualidad? ¿A qué periodo de la revolución industrial corresponde cada uno deellos?

4.- ¿Podría decir qué factores originaron la industrialización del nordeste de Estados Unidos y cúando tuvo lugar? ¿Cúal es su situación actual?

5.- Hoy, la industria se ve atraída por los países asiáticos de la fachada del Pacífico. Una de las razones de la industrialización de esta zona del planeta es su situación privilegiada respecto a las vías de comunicación marítima que unen losprincipales focos de actividad económica del mundo. ¿Cuáles son esos focos de actividad? ¿Qué productos y bienes se intercambian? ¿Qué otros factores impulsan la industrialización del Sudeste asíatico?
LOS GRANDES ESPACIOS INDUSTRIALES EN EL MUNDO

1.- ¿Cuál fue el primer foco de industrialización? ¿Qué factores permitieron la temprana industrialización de ese espacio?

Inglaterra fue laprimera que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo.
Los factores que permitieron esta temprana industruialización en Inglaterra fueron:
- la abundancia de recursos económicos procedentes del capitalismo mercantil y financiero de los siglos XVII y XVIII
- la presencia de una sociedad interesada por los negocios,concretamente de una burguesía emprendedora y de una nobleza con vocación de riesgo.
- la aparición de numerosas innovaciones científicas y técnicas asociadas a la revolución científica iniciada en el siglo XVII
- la existencia de ricos yacimientos de carbón
- las facilidades para importar hierro desde el continente europeo

2.- ¿Cómo se expandió la industria moderna desde esefoco hacia otros lugares del planeta?

Inglaterra no fue el único país que experimentó una Revolución Industrial. Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos experimentaron procesos parecidos a mediados del siglo XIX; en Suecia y Japón se produjo a finales del siglo; en Rusia y en Canadá a principios del siglo XX; en algunos países de Latinoamérica, Oriente Próximo, Asia central y meridional yparte de África a mediados del siglo XX.
Bélgica fue el primer país que experimentó un crecimiento industrial similar al inglés gracias a un sistema bancario favorable, una tradición artesana y comercial antigua, la existencia de importantes cuencas carboníferas y a ser puerta de entrada del continente europeo.
La industrialización de Alemania fue impulsada tras la guerra franco-prusiana y suunificación en 1871, beneficiándose de la anexión de Alsacia y Lorenza, zonas ya industrializadas y con abundantes recursos mineros.
El despegue industrial del resto del continente europeo fue muy desigual y, en general, más tardío. Sólo Estados Unidos y Japón se incorporaron al sistema productivo de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX.

3.- ¿Cuáes son los principales espaciosindustriales existentes en la actualidad? ¿A qué periodo de la revolución industrial corresponde cada uno de ellos?

Los principales espacios industriales en la actualidad se encuentran en:
- Estados Unidos, principalmente en el nordeste. Corresponde con la 1r Revolución Industrial, donde se incorporó al sistema productivo de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX;aunque fue durante la segunda fase de la revolución industrial cuando Estados Unidos se puso a la cabeza de la renovación.
- Europa. El despegue industrial del continente europeo ha sido, en general, muy desigual. Así, fue Inglaterra la primera potencia industrial del mundo, Bélgica, Francia y Alemania la siguieron en el desarrollo industrial del siglo XIX; todos ellos corresponden con la 1r...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Humana
  • geografia humana
  • GEOGRAFIA HUMANA
  • Geografia humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana
  • Geografia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS