Geografía marítima

Páginas: 46 (11251 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En el siguiente tema desarrollaremos temas muy importantes para la Geografía, como el origen y el concepto de la misma, también desarrollaremos de que se trata la geografía marítima como ciencia y su importancia para nosotros. Aprenderemos que la actividad de comercio marítimo no se da desde nuestros días, sino desde los fenicios, ya que ellos fueron los primeros en implementar elcomercio marítimo.

Daremos a conocer los componentes del dominio marítimo, tales como:
* ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
* ZONA CONTIGUA
* PLATAFORMA CONTINENTAL
* Entre otras
Es de suma importancia conocer cuáles son las entidades oficiales e internacionales encargadas de las regulaciones y funcionamiento de los puertos, para ellos describiremos estas entidades, las cuales son:* AMP
* SIGNAL
* OMI
Dentro del marco de geografía como ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí. Podremos entender que tan importante es esta ciencia para la sociedad y para nosotros como futuros profesionales en la rama de marítima y portuaria, ya que no solo esimportante para las personas que sus estudios los dirigen a esta rama en especial.

GEOGRAFIA MARITIMA
ORIGEN DE LA GEOGRAFIA
La geografía es una ciencia de gran antigüedad. Su estudio intereso a los pueblos antiguos como los caldeos, fenicios, asirios, egipcios, griegos y romanos.
No puede determinarse con exactitud cronológica la aparición de los primeros conocimientos geográficos. El hombreignoro por mucho tiempo la naturaleza del mundo en que vivía, la forma dimensiones y posición de la tierra en el universo.
Como todas las ciencias la geografía fue en sus inicios un conjunto de conocimientos empíricos; podemos asegurar que los primeros geógrafos fueron viajeros que relataron las experiencias vividas en los lugares que visitaron.
La geografía se convirtió en ciencia cuando el hombreempezó a investigar y explicarse las causas de los hechos y fenómenos que ocurrían en la tierra, entonces se iniciaron los auténticos estudios geográficos.
El termino geografía deriva del griego y significa: GEO tierra y GRAPHEIN descripción, etimológicamente geografía es el dibujo o descripción de la tierra.
Los grandes descubrimientos y los avances de la cartografía en los siglos XVII alXVIII estimularon el desarrollo de la geografía. Por otra parte, los trabajos e investigaciones del baron Alejandro Bon Humbold y Carlos Ritter realizados a mediados del siglo XIX, le dan a la geografía una horientacion moderna, y a ambos se les considera como los creadores de la geografía científica.
Sus trabajos los continuaron geógrafos alemanes, franceses americanos entre otros a l0s que puedenmencionarse a Fernando Ritchofen, Emmanuel Martone, Federico Ratzel, Paul Vidal de la Blache, Jean Brunhes, Finch entre otros.
Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento seconocía por geografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas, Pomponio Mela fue uno de ellos. Durante la Edad Media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó endescubrir.
Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentará profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzará a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizará definitivamente en un gran número de universidades europeas. , Karl Ritter,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geografia maritima
  • La Geografía Marítima TEMA 1
  • Geografia maritima 1
  • Maritimo
  • Maritimo
  • maritimo
  • Marítimo
  • maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS