Geografía Política

Páginas: 35 (8732 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA POLÍTICA
1. ¿Qué estudia la Geografía Política?
Para poder responder, esta pregunta, utilizaremos el significado de esta ciencia geográfica, que es explicado con los conceptos siguientes:
Justo P. Briano:
La Geografía Política es una disciplina científica que estudia las relaciones variables entre la naturaleza y la actividad de los Pueblos, Naciones y Estados.Whittlesey Derwent.
Es la ciencia de la localización razonada de fenómenos de carácter Político, especialmente del Estado que se refieren a la superficie terrestre. (Geografía de los Estados).
Weigert Hans.
Es el estudio de las relaciones espaciales de los Estados, de los Espacios-Estados.
J. C. Vincens Vives.
Se propone descubrir las influencias materiales, el suelo y el espacio que actúansobre los acontecimientos políticos de las Naciones, los Estados y los Imperios (relacionados, naturalmente con los económicos, demográficos y sociales) y averigua al mismo tiempo, la relación de estas agrupaciones humanas (con su propio sentido de raza y espíritu) sobre el medio geográfico, modificándolo, interviniéndolo y creándolo.
Según Yves Lacoste: la Geografía Política analiza y explica entérminos de enfrentamiento de intereses los conflictos que marcan al mundo, dividido en bloques, así como las diferencias confesionales y étnicas dentro de una misma nación.
2. Describe brevemente cada una de las divisiones de la Geografía Política.
Divisiones de la Geografía Política.
La Geografía Política en la actualidad ha tenido que adecuarse a los cambios que ocurren en conflictos políticosya que éstos han ido en aumento en número y grado de complejidad, además de cambios en las fronteras, la extensión de territorios, las relaciones políticas internacionales o la presencia del imperialismo capitalista de unos países sobre otros.
Entonces nos encontramos con las siguientes divisiones:
Geografía de los Imperialismos.
Ésta estudia los diferentes imperios históricos y los presentes,sus zonas en las que mostraron influencia, sus imposiciones económico-políticas en otras naciones y sus repercusiones locales, además de estudiar los conflictos con otros imperios.
Analiza también su apogeo hasta llegar a su decadencia y sus repercusiones en el espacio geográfico
Geografía de los Estados Territoriales.
Estudia los límites municipales, estatales e internacionales, en especialen países con un poder de adaptación a nuevas necesidades económicas y políticas mayor. También estudia la evolución de las fronteras, y busca y busca la forma como se fue conformando el mapa político mundial, sin olvidar cómo crecieron los asentamientos originales que dieron origen a esos Estados. Por otro lado el área territorial y las coordenadas geográficas de un país son directamenteproporcionales a las variaciones climáticas, de relieves, de suelos y otros recursos naturales.
Geografía de los pueblos y los Estados-Nación.
Es la rama encargada de estudiar las relaciones de sentimientos de los pueblos con sus pertenencias o arraigos en una determinada región como son el tipo de religión, sus costumbres, vestimentas tradicionales, idiomas nativos, tipo de alimentación, tipo de casahabitación, bailes tradicionales, etc. Las personas que practican esta forma de vida es porque las aman y se apasionan con ellas siendo nacionalistas o patriotas. Este conjunto de sentimientos recibe el nombre de “nacionalismo”. Sin embargo en su forma más extrema puede generar movimientos separatistas ya se de minorías o mayorías que incluyen, discriminación de diferente tipo dentro de un Estadoconformado por múltiples naciones, como ocurrió con la ex-Unión Soviética y con Yugoslavia, que quedaron fragmentados en varios países más pequeños.
Geografía Electoral.
Ésta rama fue de reciente aparición relativamente hablando, y estudia la distribución espacial de las preferencias electorales, la relación con el voto electoral y las preferencias con acontecimientos políticos previos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía Política
  • Geografia politica
  • Geografía Política
  • geografia politica
  • GEOGRAFÍA POLITICA
  • geografia politica
  • geografia politica
  • geografia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS