geografía urbana y rural

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014

Geografía Humana
1°La Geografía Humana es el estudio de sistemas territoriales abiertos, cuyo ámbito de investigación puede descomponerse en el análisis de subsistemas concretos, bien atendiendo a los diversos factores y elementos componentes (Geografía económica, social, política, de la población, cultural, etc.), a las estructuras espaciales resultantes(Geografía urbana y rural, etc.) o a su evolución (Geografía Histórica).
La Geografía Humana es la rama de la Geografía que estudia la población humana, su estructura y sus actividades, cualesquiera sean (económicas, sociales, culturales, políticas, etc.) en su contexto espacial.
2°Santos “el espacio debe considerarse como un conjunto indisociable en el que participan ,por un lado ,ciertacombinación de objetos geográficos, objetos naturales y objetos sociales, y ,por el otro ,la vida que los colma y anima, es decir la sociedad en movimiento…” A partir de dicho concepto deducimos que el espacio geográfico está conformado por un conjunto indisoluble, solidario e íntimamente relacionado, de sistemas de objetos y sistemas de acciones, es decir este conjunto es vistocomo un TODO. Ahora bien, si tenemos en cuenta la interrelación de ambos sistemas podremos ver que los sistemas de objetos condicionan la forma en que se dan las acciones y el sistema de acciones, a su vez, lleva a la creación de objetos nuevos o a la modificación de aquellos ya existentes, entonces, en estos aspectos se manifiesta en cierto modo el carácter dinámico del espacio y tambiénsu característica de ser un producto social.
4°Sistema: conjuntos de elementos que guaran estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue algún tipo de objetivo. Los sistemas pueden ser: a. Sistemas Abiertos: se trata de sistemas que importan y procesan elementos(energía, materia, información) de sus ambientes y esta es una característica propia de todos los sistemas vivos .Que un sistema sea abierto significa que establece intercambios con su ambiente, los cuales determinan su equilibrio, capacidad reproductiva o de continuidad etc.b. Sistemas Cerrados: cuando ningún elemento de afuera entra y ninguno sale fuera del sistema .En ocasiones el término cerrado es también aplicado a sistemas que se comportan de modo fijo, rítmico y sin variaciones como el caso de los circuitos cerrados. Isnard (1978), algunos principios fundamentales de laTGS es la totalidad, la jerarquización, la diferenciación y la finalidad. Ackerman (1963) propuso definir el objeto esencial de la geografía como la comprensión del enorme sistema de interacción que comprende toda la humanidad y su medio ambiente natural sobre la superficie de la tierra –planteando que las técnicas deanálisis de los sistemas son de un valor particular para los geógrafos cuando aplican su concepto organizador (espacial) al análisis de subsistemas del sistema planetario hombre-medio geográfico.
5°La afirmación planteada sugiere que el concepto de sistema es sumamente importante para encontrar respuestas a los interrogantes que nacen en el espacio constantemente cambiante. Por ejemplo hoy en díavivimos en un mundo globalizado con respecto a lo social, económico, político, y espacial, el mundo mismo es un verdadero sistema mundial es por ello que no podemos dejar de prescindir del concepto de sistema, como una forma de encontrar respuestas a los porque que constantemente surgen en nuestro entorno.




Espacios Rurales
6°Definicion de los rural:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía: COMENTARIO DEL GRÁFICO DE PORCENTAJES DE POBLACIÓN URBANA Y RURAL.
  • geografia poblacion rural y urbana
  • Rural urbana
  • De lo rural a lo urbano
  • urbano y rural
  • Lo rural y lo urbano
  • Rural Y Urbano
  • de lo rural a lo urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS