Geografía Vulcanismos Y Movimientos Sísmicos

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
a 2

Trabajo Práctico Individual

Movimientos Sísmicos

y

Vulcanismos



Alumno: Mauro Durán 1º 5º

Profesora: Miriam Dalia

Movimientos Sísmicos

Explica de que forma se producen los movimientos Sísmicos.

Los Movimientos Sísmicos se producen debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca demateriales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de la rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.
(informaciónextraída de http://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto)

Investiga los movimientos más importantes en la historia.
Los movimientos Sísmicos más grandes en la historia fueron:

fecha: 22 de Mayo de 1960, 15:11 Magnitud: 9,5 MW 1 País: Chile Lugar y Coordenada geográfica: Valdivia 38º14´24”S 73º3´0”O Muertes: 5.700 a 10.000.

fecha: 28 de marzo de 1964, 03:36 Magnitud: 9,2 MW2País: Alaska Lugar y Coordenada geográfica: Anchorage, Alaska. 61ºN 148ºO Muertes: 128

fecha: 26 de Diciembre de 2004 Magnitud: 9,1 MW2 País: Indonesia Lugar y Coordenada geográfica: Frente al norte de Sumatra. Muertes: 229.866

(Información extraída de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Grandes_terremotos_del_mundo )

3)¿Cómo se miden? Menciona los daños que puede hacer según laintencidad.

Los científicos que se dedican a medir los movimientos sísmicos, son los sismólogos y utilizan diferentes escalas para determinar la intensidad de un movimiento telúrico; las dos más utilizadas son las de Richter y Mercali; la escala de Richter mide la magnitud la de Mercali lo hace con la intensidad, la primera va hasta los 8 puntos y la segunda hasta los 12, pero en realidad lasdos marcan en su extremo máximo de la tabla, que el desastre provocado por el terremoto es total y le cambia la forma al terreno. Los movimientos sísmicos se producen debido a que se acumulan paulatinamente grandes tensiones en determinadas zonas de las capas terrestre. Llega un momento que la tensión es tan grande que vence a la resistencia opuesta por la capa rocosa y entonces se produce elhipocentro y el epicentro. El primero se define como el punto del interior de la tierra en donde se rompe la tensión telúrica y se originan las ondas sísmicas; en tanto el epicentro es un punto de la superficie de la tierra en donde el sísmo se percibe con la mayor intensidad. A partir del epicentro el movimiento sísmico se propaga sobre el plano horizontal en ondas concéntricas del mismo modo queondula el agua de un charco de agua cuando arrojamos una pierda en él. Debemos decir que los terremotos son impredecibles, aunque se conocen zonas mucho más riesgosas que otras; y de eso doy fe, porque vivo en una ciudad sísmica, porque Mendoza, ya ha sufrido varios terremotos destructivos, como el emblemático de 1861, y un poco más acá el de 1977 y 1985, que tuvieron en vilo a la población, condestrozos generalizados.

(Información extraída de: http://es.shvoong.com/humanities/1684836-como-se-miden-los-terremotos/ )

4)Imagina que eres un periodista y debes redactar el informe de un terremoto en tu ciudad en forma de noticia periodística redacta el informe en primera persona.

Hace instantes en Capital Federal ocurrió un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Ritcher, ocurrieroncaídas de árboles, derrumbes de viviendas y han quedado al descubierto arroyos subterráneos en instantes ampliaremos.

(20 min. Despues)

Como adelantamos hace pocos minutos un terremoto afectó a la capital federal provocando grandes desastres, hay por el momento 200 muertos y se calcula alrededor de 1.500 desaparecidos ,vamos a estar ampliando la información.

Edificios destrozados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vulcanismo y sismicidad
  • La Sismicidad Y El Vulcanismo
  • Sismicidad Y Vulcanismo
  • Sismicidad y Vulcanismo
  • Sismicidad y vulcanismo
  • sismicidad y vulcanismo en mexico
  • Sismicidad Y Vulcanismo En México
  • Diastrofismo, vulcanismo y sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS