Geografía

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
La Morfología Climática
En este tema vamos a analizar cómo se manifiesta la influencia del clima en la formación del relieve , tanto los climas actuales como los climas que se han dado en el pasado o paleoclimas. El clima varía el comportamiento de las rocas frente a la erosión, presenta formas estructurales típicas así como formas de relieve específicas como por ejemplo los glaciares.
Estainfluencia se verá condicionada por la presencia o ausencia de una cobertura vegetal que pueda dificultar o facilitar la acción de la erosión y por las características de las rocas en cuestión que puedan facilitar la erosión química por su composición o física por sus características como la permeabilidad.
En climas extremos (fríos y áridos) encontraremos que las acciones mecánicas son las másimportantes mientras que en climas húmedos y cálidos serán principalmente las acciones químicas.
Sin embargo, gran parte de la morfología actual viene derivada de los paleoclimas del pasado que han dejado sus huellas, son las formas heredadas. Provienen de la sucesión de periodos glaciares e interglaciares sucedidas en Europa y América en el cuaternario. Si el modelado continúa en la actualidadestaremos ante formas vivas y si no ante formas heredadas.
Grandes áreas morfoclimáticas

1) Zona fría

a. Dominio glaciar
Caracterizado por la presencia de hielo permanente que coincide con el nivel de las nieves perpetuas (alrededor del 10% de las tierras emergidas del planeta), además de zonas que estuvieron cubiertas de hielo y que ya no lo están.
El principal agente erosivo es elhielo que ejerce una acción de ablación y de transporte con un claro predominio de las acciones mecánicas.
Otros agentes erosivos son las aguas de fusión y el viento.
Las formas resultantes son las de glaciar (valle glaciar,…)

b. Dominio periglaciar
Es consecuencia de la modificación del agua en hielo, predomina en regiones frías donde el subsuelo permanece siempre helado o solo sedeshiela en verano. Los vestigios de periglaciarismo se encuentran en un 40% de las tierras emergidas.
La acción erosiva más importante se produce por el paso del agua al hielo, lo que le hace aumentar su volumen pudiendo llegar a fragmentar la roca en un proceso llamado gelifracción, que puede ser de dos tipos:
* Microgelifracción, cuando el agua se introduce por poros de la roca produciendo sutrituración y convirtiéndola en arena y grava.
* Macrogelifracción, el agua penetra en rocas fisuradas fragmentándolas en cantos angulosos.
El proceso de hielo/deshielo también produce otros fenómenos como la crioturbación – movimiento convectivo de materiales del suelo.
Con el deshielo se producen otros efectos como la solifluxión – terreno embebido de agua que se comporta como una masaplástica y se moviliza.
También destaca la acción de la arroyada de las aguas fundidas.
Las formas resultantes del dominio periglaciar son las siguientes:
* Modelado de vertientes: conos de derrubio, vertientes de Goletz, vertientes de gelifluxión
* Llanuras periglaciares: pingos, hidrolacolitos, cesped alhohadillado, glacis de acumulación, pipkrake.
El dominio periglaciar presentaalgunas variedades:
* Desierto de gelivación, en altas latitudes sin vegetación donde predomina la crioturbación.
* Tundra, con climas más suaves y húmedos
* Zona de transición con bosque pero con permafrost

2) Zonas forestales de latitud media
Se dan en zonas caracterizadas por la vegetación natural de bosques, con importante cobertera vegetal quefrena las acciones mecánicas pero que, con temperaturas moderadas, también hacen difícil las acciones químicas.
Las acciones morfogenéticas son débiles y predominan las formas de relieve heredadas.

c. Dominio marítimo
Húmedo de forma constante y con una amplitud térmica reducida, acción mecánica poco importante y la acción química es poco activa.

d. Dominio continental
Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS