Geografía

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Ciencia que trata de describir y analizar las variaciones espaciales en los fenómenos físicos y humanos sobre la superficie terrestre. Tradicionalmente se ha considerado su objeto ladescripción de la Tierra en sus diversos aspectos o condiciones: considerada en tanto planeta (geografía astronómica); en su configuración, suelo y clima (geografía física), y entanto asiento de la vida humana en sus distintas manifestaciones (geografía humana, política, económica, etc.). Para ello la geografía se ha apoyado en tres grandes principios: el deextensión; el de coordinación, o principio de la geografía general, y el principio de causalidad o de actividad.

El término geografía tiene una pluralidad de sentidos. Uno de ellosremite a un saber práctico y se remonta a las primeras culturas. El conocimiento sobre la localización de las fuentes de alimento, el agua potable o los enemigos, y también los caminosde acceso, era una información vital. Lo sigue siendo. También suele asociarse al medio físico: la geografía de una comarca es el conjunto de construcciones, ecosistemas, estructurasgeológicas y superficies ocupadas con agua que se encuentran allí. Suele haber una fuerte asociación del término geografía con la asignatura escolar.
Esta materia está presente enel sistema escolar desde fines del siglo XIX. En la Argentina como en otros estados nacionales, junto a la historia y el civismo, la geografía fue una poderosa herramienta que aglutinóa una heterogénea población, creando y fortaleciendo los sentimientos de pertenencia a la comunidad imaginada. La geografía escolar fue un importante motor para el desarrollo de lageografía profesional. Si bien actualmente la enseñanza sigue siendo un importante ámbito laboral para los geógrafos, el espectro de intereses y áreas de inserción es mucho más amplio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS