Geografía

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ufeffModelado fluvial y torrencial

Integrantes:

Martín Molini
Matías Panero
Franco Maro
Manuel Gomez

Ciclo hidrológico

El agua puede cambiar rápidamente de un estado de materia a otro. Esta se mueve constantemente entre la hidrosfera, la atmósfera, la tierra sólida y la biosfera.
Este ciclo es impulsado por la energía solar, el agua se evapora en la atmósfera y los vientostransportan este aire cargado de humedad hasta que las condiciones hacen que se condensen nubes y caigan como precipitación. La precipitación que cae en el océano ha completado su ciclo y esta dispuesta a empezar otro.
La precipitación que cae en el océano a completado su ciclo y esta dispuesta a empezar otro. Es importante saber que este ciclo se haya en equilibrio. Dado que el vapor de agua total dela atmósfera permanece aproximadamente igual, la precipitación anual media sobre la Tierra debe ser igual a la cantidad de agua evaporada.

Precipitaciones continentales

Una parte del agua penetra en el suelo y se mueve hacia abajo, luego en dirección lateral y finalmente resuma en los lagos, los ríos o directamente en el océano.
Cuando la velocidad de caída de la lluvia es mayor que lacapacidad del suelo para absorberla, el agua adicional fluye sobre la superficie, un proceso llamado escorrentía.
El agua de escorrentía fluye inicialmente por suelo en finas y extensas láminas en lo que se denomina escorrentía en lámina. La cantidad de agua que discurre de esta manera, en vez de hundirse en el suelo, depende de la capacidad de infiltración.
Cuando el suelo se satura, comienza laescorrentía en lámina con una capa de tan solo unos milímetros de grosor. Los hilos de corriente suelen desarrollarse y empiezan a formar pequeños canales denominados acanaladuras.

Flujo de corriente

El agua puede influir de dos maneras:

Flujo laminal: Las partículas de agua fluyen en trayectorias rectas que son paralelas al cause. Este solo es posible cuando el agua se mueve muylentamente.

Flujo turbulento: el agua se mueve de manera confusa y errática, que a menudo se caracteriza por la presencia de remolinos turbulentos. La velocidad del agua aumenta.

El movimiento pluridireccional del flujo turbulento erosiona el cause de la corriente y mantiene suspendido el sedimento dentro del agua, de manera que puede ser transportado corriente abajo, con gran eficacia.
El agua quefluye se abre camino hacia el mar bajo la influencia de la gravedad.

La capacidad de una corriente para erosionar y transportar material esta relacionada con su velocidad. Variaciones incluso ligeras de velocidad pueden inducir cambios en la carga de sedimento que el agua puede transportar. Varios factores determinan la velocidad de una corriente.

Gradiente: Se expresa normalmente como lacaída vertical de una corriente a lo largo de una distancia dada. Cuanto mayor sea la información del gradiente, mayor será la energía disponible para el flujo de la corriente.

Características del cauce: La forma transversal de un canal determina la cantidad de agua que estará en contacto con el cause y, afecta a la fricción por arrastre. El cause mas eficaz es aquel cuya área transversal tienemenor perímetro. El tamaño y la irregularidad del cause afecta también a la cantidad de fricción.

Caudal: Es la cantidad de agua que atraviesan un determinado punto en una unidad de tiempo concreta. Los caudales de la mayoría de los ríos no suelen ser constantes. Esto se debe a variables como las precipitaciones y el deshielo. Cuando aumenta el caudal, la anchura o la profundidad del cause debenincrementarse o el agua debe fluir mas rápidamente de una manera ordenada.

Cambios de corriente arriba a corriente abajo

Una forma útil de estudiar una corriente de agua es examinar su perfil longitudinal. Dicho perfil es simplemente una sección de una corriente desde su área de origen denominada cabecera hasta su desembocadura, el punto aguas abajo donde ríos se vacía en otro cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS