geografía

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra, por su duración, extensión, e intensidad alteró el mundo tal y como era conocido, de modo que sus consecuencias se hicieron sentir en todos los ámbitos.Entre la desaparición de imperios, y el consiguiente reparto y reconfiguración del mapa europeo, la increíble suma de muertes durante la época, el nuevo papel de la mujer, etc… se generó también unhundimiento económico mundial y derrumbamiento de carácter planetario en el período de entreguerras.
Estados Unidos había prestado importantes cantidades de dinero a los aliados así como les habíasuministrado abundante material bélico, bienes de equipo y víveres convirtiéndose en el mayor acreedor de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditosnorteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica. Por consiguiente, el dólar se convirtió junto a la libra esterlina en el principal instrumento de cambio en las transacciones internacionales yla bolsa de Nueva York consiguió el liderazgo mundial. Por esto, a diferencia de los países europeos, para quienes el fin de la guerra no puso término a sus penurias sino que los enfrascó en lareconstrucción de sus economías, este país inició un ciclo expansivo que se tradujo en una prosperidad sin precedentes.
Sin embargo, ni siquiera los orgullosos Estados Unidos quedarían a salvo de lasconvulsiones que sufrían otros continentes menos afortunados, sino que hasta llegaron a ser el epicentro de la Gran Depresión y la economía capitalista mundial pareció derrumbarse en el período deentreguerras. A partir de estos hechos, el período de entreguerras se dividió tradicionalmente en dos etapas (desde la perspectiva norteamericana): una, que ocupa la década de los años veinte, llamadotambién los “felices años veinte“, y otra que se prolonga durante el decenio de los años treinta. Ambas separadas por el crack del 29.
Como ya dije, gracias al éxito de los beneficios obtenidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS