geografía

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
UNIDAD 1. EL RELIEVE.
ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLÓGICA

A.- EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL
España es un país europeo de tamaño medio (medio millón de kilómetros cuadrados) de los que un 97% corresponde a la Península y el resto a los archipiélagos balear y canario y a los territorios del norte de África (Ceuta, Melilla y algunos islotes).
La España peninsular seencuentra situada en una encrucijada natural entre dos continentes (Europa y África) y dos grandes masas de agua (Mediterráneo y Atlántico) y geopolítica (civilizaciones y pueblos diferentes).
El archipiélago balear, con unos cinco mil kilómetros cuadrados, comprende las islas de Mallorca (la mayor), Ibiza, Menorca, Formentera y Cabrera.
El archipiélago canario, de origen volcánico, se encuentra en elAtlántico, frente a las costas africanas. Ocupa unos siete mil kilómetros cuadrados y comprende siete grandes islas (Hierro, La Palma, Tenerife, Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote).
Ceuta y Melilla son pequeñas ciudades que se encuentran en la costa norte africana.
La diversidad natural española (con relieves, climas y paisajes diferentes) determina una gran pluralidad de paisajeshumanos.

B.-EL RELIEVE PENINSULAR
1. Características del relieve peninsular. Son tres:
Forma maciza (gran anchura, costas rectilíneas) que limita la penetración de la influencia marítima hacia el interior.
Elevada altitud media (660m.) sólo superada en Europa por Suiza, con altas cordilleras y la existencia de una Meseta de altitud entre 600 y 800 metros.
Disposición periférica del relievemontañoso, que frena la influencia marina y causa fuertes contrastes entre el interior y el litoral.
2. Tipos de unidades morfoestructurales. Son cuatro:
Zócalos: llanuras o mesetas de la era primaria resultado de la erosión de cordilleras. Formadas por rocas silíceas (granitos, pizarras, gneis) que son duras y se fracturan ante nuevos empujes tectónicos. Ocupan la mitad occidental peninsularMacizos antiguos: montañas redondeadas y erosionadas formadas por el levantamiento de un bloque de un zócalo en la era terciaria. Materiales similares a lo anterior. Son el Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y occidente de la Cordillera Cantábrica.
Cordilleras de plegamiento: grandes elevaciones con formas escarpadas y pendientes formadas en el terciario (orogénesis alpina). Sedividen en Cordilleras intermedias (Sistema Ibérico y parte oriental de la Cordillera Cantábrica) y alpinas (Pirineos y Cordilleras Béticas).
Cuencas sedimentarias o depresiones: son zonas hundidas de la era terciaria con sedimento de materiales calizos y arcillosos. Presentan formas horizontales o levemente inclinadas y se dividen en Cuencas (Duero, Tajo, Guadiana) y depresiones prealpinas (Ebro yGuadalquivir).
3. Evolución geológica peninsular. Encontramos cinco periodos:
Era arcaica o precámbrico
Era primaria o Paleozoico
Era secundaria o Mesozoico
Era terciaria
Era cuaternaria con terrazas fluviales y glaciares (de circo y de valle)
4. El roquedo y los tipos de relieve
Encontramos aquí tres tipos de roquedo (silíceo, calizo y arcilloso) y tres tipos de relieve (granítico,cárstico, arcilloso y por erosión diferencial).
1. Área silícea
Está integrada por rocas antiguas de la era precámbrica y primaria. Se localiza en el oeste peninsular, montañas como Sistema Central, Montes de Toledo, Sierra Morena, occidente de la Cordillera Cantábrica y en restos de macizos antiguos como el eje de los Pirineos, Cordillera Costero-Catalana o Penibética. La roca predominante es elgranito, que sufre dos procesos: si se altera en profundidad por el agua se descompone en arenas pardoamarillentas; si se altera a partir de las fracturas de la roca se transforma (en alta montaña en crestas agudas, y canchales -acumulación de trozos de rocas al pie de las montañas-; en zonas menos elevadas en domos –zonas suavemente redondeadas-, berrocales –piedras amontonadas como tores en la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS