Geografía

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
CAP XI: HISTORICISMO Y LA GEOGRAFÍA

Con el surgimiento de ciertas corrientes filosóficas neoidealistas, neocristisistas, espiritualistas y contingentes a finales del siglo, el positivismo se ve sumido en un crisis.


La naturaleza y la historia eran dos modos de ver la realidad. Todo estaba basado en los conceptos o hipótesis de las Ciencias Naturales, la división entre naturaleza yciencias dio origen a las ciencias de la naturaleza y a las ciencias humanas, cada una constituía objetos y métodos de estudio distintos.


La historicidad es el desarrollo histórico donde los individuos o grupos sociales actúan por intencionalidad y valores aceptados. Expresa el historicismo la importancia de las explicaciones a través del saber histórico utilizando como modo de explicar la realidadsocial pues esto es producto de un desarrollo.


Para la historicidad la verdad está unida al conocimiento mediante la vivencia empática, a través de un contacto directo para entender lo singular y individual de la realidad


Existen dos ciencias de la experiencia, las nomotéticas que buscan las leyes, es decir, que están unidas a las ciencias neutrales y las ideográficas que buscan losingular, los acontecimientos individuales, estas están relacionadas con las ciencias humanas.


Las ideográficas causan problemas en la geografía pues entran a poner en tela de juicio a los geógrafos físicos que son de gran importancia dentro de la disciplina.


Al parecer la geografía como ciencia de lo singular a lo general, en donde las cosas ya no eran por si solas, sino que se lesconsiderara por su localización sobre la tierra.


La noción regional trata de unificar estas dos miradas.


Geografía Regional: sé interrelacionan los diferentes elementos que combinan en el espacio. No acepta a los objetivos de la geografía como la superficie o envoltura de la tierra y que el estudio iba dirigido a las relaciones del hombre con el medio o relaciones espaciales. Es en la región endonde se combinan los fenómenos físicos y humanos.


Concepto paisaje.


Escuela Alemana: se divido en dos el estudio del paisaje se analizo el paisaje económico y las transformaciones del paisaje por la acción humana (paisaje cultural) y los paisajes naturales.


Escuela Francesa: el paisaje asociado con la región. (Geografía humana) geografía franja de contacto entre la atmósfera y lasuperficie del globo terrestre donde se realiza la actividad humana dinámica.

El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia yutiliza más la ciencia del espíritu.

Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia parala vida del hombre.





El historicismo como corriente filosófica aparece a finales del  siglo XIX en reacción al positivismo. Esto es, en los últimos decenios del  siglo XIX se acusan cambios importantes en el panorama científico y filosófico europeo. Hay una reacción neta contra el positivismo y el naturalismo, y se ponen en cuestión de forma amplia principios aceptados antes comoindiscutibles. En geografía, ello coincide con el desarrollo de la escuela regional y del paisaje, con la afirmación del carácter ideográfico de la ciencia, ( nota : carácter ideográfico, el que se propone la descripción de los hechos particulares, sin la pretensión de formular leyes universales de aplicación ), que acepta ahora facultades como la intuición y desvía el objetivo hacia la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS