Geografía

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Reflexiones sobre la geografía en la enseñanza.
La relación entre un campo del saber y los contenidos de la enseñanza no se produce de una manera lineal, sino que resulta de múltiples procesos deselección y difusión, los cuales muchas veces no se encuentran planificados.
El territorio y el mapa
En las prácticas de enseñanza el recurso cartográfico ha sido central, por ello es importanterevisar el concepto de mapa y reformularlo para lograr modernizar los aprendizajes geográficos.
Los mapas son concebidos y utilizados como “representaciones gráficas que facilitan el entendimientoespacial de objetos, conceptos, condiciones, procesos o eventos propios del mundo humano”; todo mapa encierra una teoría sobre la organización del espacio.
La geografía tradicional consideraba que elEstado es aquel que existe cuando una población instalada en un territorio ejerce su propia soberanía; la entendía como una comunidad nacional. Además, todo el tema de la geografía tradicional seencontraba sobre una concepción física del territorio, que se estudiaba según dos ideas: como soporte y sustento de la vida de una comunidad nacional y como extensión de una autoridad estatal dentro de cuyoslímites se desenvolvía esa vida comunitaria (tema de la geografía política).
Para la enseñanza de ese aspecto político se iniciaba con el estudio de un país, mostrando la extensión, la forma, loslímites y la posición del territorio en la geografía mundial; luego se completaba con la descripción de otras características como la forma o la disposición en relación a los paralelos y meridianos, etc. Enestos aspectos, prácticamente se sustituyó al territorio por la figura cartográfica que lo representa, con la consecuente geometrización del lenguaje.
Se enseñaban conceptos a través de ejercicioscartográficos de memorización y repetición, como el calcado, el etiquetado de mapas mudos y el cálculo de puntos extremos, se agregaba también la localización de la autoridad estatal, simbolizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS