Geografía

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
 Fuerteventura es la segunda isla del Archipiélago por su extensión, con
1.731 km. Es asi mismo la menos accidentada del Archipiélago Canario. Se alarga de Norte a Sur y se prolonga hacia el Suroeste por la península de Jandía. Las máximas alturas son: el Risco de Jandía, con 807 m. y Atalaya, en el macizo de Betancuria, con 726 m. En la zona Oeste de la isla se encuentra el macizo deBetancuria, con una anchura máxima de 20 km. Al Este, un conjunto de montañas discontinuas sigue la dirección de la costa.

Las costas de Fuerteventura tienen una longitud de 265 km. A diferencia de la mayoría de las otras islas, su litoral es generalmente bajo y las playas son bastante frecuentes. Unido a esta circunstancia el hecho de la homogeneidad de sus temperaturas a lo largo de todo el año, estácomenzando a desarrollarse una importante industria hotelera.

El relieve de Fuerteventura se caracteriza por la variedad de sus formas y materiales, muchos de los cuales son muy antiguos. Por otra parte, la erosión ha desbastado y erosionado fuertemente todas las tierras de esta región. Abundan extensiones llanas u onduladas, aunque no faltan accidentes de relativa importancia. Esto es lo queha motivado el que esta isla sea conocida como la isla Llana. La península de Jandía es de materiales diferentes y tiene más elevación.




CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS

El medio físico
A pesar de la primera apariencia de homogeneidad, Fuerteventura presenta cuatro grandes unidades o macro estructuras diferenciadas, a saber: el Macizo de Jandía, el Macizo de Betancuria, una tercera macroestructura que conforma la zona septentrional y la cuarta y última gran unidad la constituiría el resto del espacio insular, es decir, el sector centro y sureste de la isla.
También se puede establecer otra clasificación, dividiendo la isla en dos mitades: Norte y Sur. El Norte es menos poblado y dedicado desde el punto de vista agrícola al cultivo de cereales y leguminosas, mientras el Sur ofreceunas densidades de población mayor y es la zona de asentamiento de los cultivos de riego sistemático y de exportación (tomates y alfalfa).
Los principales rasgos geomorfológicos
La isla carece de alturas significativas, la máxima altitud se halla en el Macizo de Jandía (Pico de la Zarza, 807 metros), hay toda una serie de estribaciones montañosas en el Macizo de Betancuria cuyas cotas más altasalcanzan los 600 metros.
El resto de la isla es muy llano (llanura litoral nororiental, llanura interior y la llanura costera). Las tres están formadas por multitud de barrancos que se encuentran a su vez divididos por una serie de cuchillos que terminan de compartimentar el suelo de Fuerteventura. Los valles que se forman entre los cuchillos tienen forma de "U".Las costas son en su mayoría bajasy arenosas, excepto la parte occidental que es acantilada.
En la formación geológica diferenciamos los sedimentos mesozoicos (turbiditas) que constituyen el zócalo de la isla. Sobre éstos se asienta el denominado complejo basal (peridotitas, gabros, dioritas, lavas almohadilladas y tobas traquíticas soldadas) que conforman un conjunto muy particular y altamente inyectado por diques.
En cuanto alas series volcánicas, destaca la Serie basáltica I que comprende todo el Macizo de Jandía, y buena parte del subsuelo de la vertiente oriental; asimismo, aflora al Norte del municipio de Puerto del Rosario y alrededores de La Oliva.
Al final de esta serie hay un período de volcanismo explosivo y puntual en algunas zonas de la isla que da paso, tras un período de erosión, a la Serie basálticaII, con los característicos volcanes en escudos que originan coladas espesas y extensas, recubriendo buena parte de los antiguos materiales y, sobre todo, ganado terreno al mar.
Por su parte, a la Serie basáltica III corresponden las erupciones habidas en el Pleistoceno, destacando los edificios de Montaña Escafranga, Montaña Roja, la Caldera de Fimapaire y Montaña de los Apartaderos.
Flora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS