geografía

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014






















Alumna: Camila Roe M.
Cátedra: Relación con el Medio Natural y Cultural.






GEOGRAFÍA DE LA V REGIÓN
“VALPARAÍSO”

La ciudad de Valparaíso ola “Ciudad porteña” como se reconoce también, es la V región de Chile, la cual se compone de siete provincias, siendo estas: Petorca, San Felipe de Aconcagua, Quillota, Los Andes, Valparaíso, SanAntonio e Isla de pascua, abarcado una superficie de unos 16.396,1 km2.
Se encuentra ubicada en un territorio orográfico, donde es posible diferenciar las siguientes unidades morfológicas
PlaniciesCosteras: La línea costera es de carácter mixto, se alternan extensas playas de acumulación arenosa y sectores de acantilados. Estando inmersa en el granito costero como terrazas de abrasión,construyendo un sistema de subida, escalonado.

Llanos de Sedimentación Fluviales y/o Aluvial: Existe una estrecha relación entre el primitivo poblamiento de la región y los valles de sedimentos fluvial.Con aspectos de cuenca que ocupan los cursos medios de los ríos La Ligua y Aconcagua.

Cordones Transversales del Sistema Montañoso andino-costero: Los cordones transversales y estribacionesoccidentales del sistema montañoso andino-costero ocupan una faja interna de unos 50 km de ancho medio.

Cordones Transversales del Tronco Maestro Andino: Al este de los cordones transversales se extiendenalgunas sierras y cordilleras en disposición oblicua. Todas ellas forman parte de un tronco alto tabuliforme, que constituye el encadenamiento principal de la cordillera de los Andes.

CuencasTransicionales semiáridas: Se extienden por la parte meridional del complejo andino-costero, distinguiendo las cuencas de la Ligua, Catemu, Melón y Nogales, todas localizadas al norte del río Aconcagua. Cordillera de los Andes: Se presenta de manera continua, entre los 5.000 y 6.000 msnm. Las mayores altitudes son los cerros Juncal (6.110 msnm) y el Alto Los Leones (5.400 msnm).

Para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS