Geografía

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Síntesis
1) Realiza una reseña del huracán Isidro que afecto a la península de Yucatán en el 2002, en ella debes informar donde se formó su intensidad, en qué fecha impacto el Estado, que poblaciones de la península se vieron más afectadas, cuáles fueron los daños materiales y humanos, cuáles fueron las medidas de contingencia que se tomaron antes, durante y después del evento.
La depresióntropical No. 10 del Atlántico se generó a partir de una onda tropical, el día 14 de septiembre por la tarde; su región ciclo genética fue el Mar Caribe, su centro de circulación se inició sobre la costa suroeste de la isla de Trinidad, a 2,950 km al Este-Sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1009 hPa. Después de unbreve período de debilitamiento se regeneró cerca de Jamaica, y el día 18 de septiembre, después de haber cruzado la parte oriental del Caribe, se localizó a 120 km al Sur de Negril, Jamaica, donde la DT-10 se desarrolló a tormenta tropical con el nombre de “Isidore”, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presión mínima de 1006.
El huracán” Isidore” siguió sutrayectoria con rumbo predominante hacia el Noroeste y posteriormente hacia el Oeste, y después de haber afectado fuertemente la parte occidental de Cuba, el día 21 por la mañana, se localizó en la parte media del Canal de Yucatán, donde alcanzó la categoría III en la escala Saffir-Simpson, estando a una distancia de 120 km al Este-Noreste de Cabo Catoche, QR., con vientos máximos sostenidos de 185km/h, rachas de 220 km/h y presión mínima de 955 hPa.
Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán “Isidore”, mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la Península de Yucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.
El día 22 de septiembre a las 17 horas local, se detectó con las imágenes delradar de Cancún, que la muralla que rodea al ojo del huracán golpeaba la costa norte de Yucatán. Posteriormente, el ojo del huracán “Isidore” impactó sobre tierra firme, en Telchac Puerto, aproximadamente a 45 km al Este de Puerto Progreso, Yuc., en la categoría III de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Durante el resto de este día, el centrode “Isidore” se desplazó sobre tierra con rumbo Suroeste, afectando con fuerte intensidad a toda la Península de Yucatán, con daños materiales muy importantes sobre los estados de Yucatán y Campeche.
El día 23 por la mañana, en su avance sobre tierra hacia el Sur, cuando se encontraba a 100 km al Sur de Mérida, Yuc., el huracán “Isidore” se degradó a tormenta tropical con vientos máximossostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Durante el resto del día “Isidore” mantuvo una trayectoria errática moviéndose sobre la parte occidental de Yucatán.
Después de describir un rizo en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el Occidente del estado de Yucatán, el día 24 por la mañana, la tormenta tropical “Isidore” retornó al mar, localizándose a 55 km al Norte de Progreso, Yuc., convientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima de 987 hPa.
Los lugares más afectados en la zona fueron: Mérida y Oxkutzcab Yuc.
Daños materiales y humanos:
Hubieron perdida de casas
Falta de trabajo
Contaminación
El sector privado (agricultura, ganadería, pesca, industria y comercio) fue uno de los más afectados por el huracán.
Medidas de contingencia que setomaran entes, durante y después:
Antes:
Para casos de emergencia tenga a la mano los artículos siguientes:
Botiquín e instructivo de primeros auxilios (solicite orientación en su Centro de Salud).
Radio portátil y linterna.
Agua hervida en envases con tapa.
Alimentos enlatados (atún, sardinas, frijoles y etc.)
Durante:
Conserve la calma; tranquilice a sus familiares. Una persona alterada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS