Geohidrologia

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
GEOHIDROLOGÍA = HIDROGEOLOGÍA
“Es la rama de la geología que se ocupa del estudio de las aguas dulces y en particular las subterráneas, exploración de su yacimiento, movimiento, calidad química, recargas y descargas, propiedades de las rocas que influyen en su ocurrencia y almacenamiento, as así como los métodos empleados para su prospección, conservación e investigación.”
Todo bajo elconocimiento detallado del marco geológico prevaleciente.
NUESTRO RECURSO MÁS PRECIADO, EL AGUA
95.96 % = AGUA DEL OCÉANO ANO
2.97 % = HIELOS
1.07 % = RÍOS, LAGOS, ATMÓSFERA, ACUÍFEROS. FER
OS.
USOS DEL AGUA POTABLE
70 % AGRICULTURA
20 % INDUSTRIA
10 % USO DOMESTICO

PANORAMA ACTUAL DEL AGUA MÉXICO
El agua es el m más importante y critico de los recursos naturales, es considerada como unrecurso estratégico nacional debido a que es utilizada en una gran variedad de actividades (agrícolas, pecuarias, industriales, minería, generación de energía, acuacultura, servicios públicos y recreación, etc. ).
El 97% del agua dulce líquida disponible del mundo yace en el subsuelo, sin embargo, cada día se vuelve más a difícil proporcionar agua a la sociedad, debido a la demanda creciente; alagotamiento de los acuíferos así como por la contaminación de los cuerpos de agua.
Actualmente cerca de 1,400 millones de personas (25% de la población mundial) carecen de acceso al agua limpia y para el 2025 se puede afectar a 5,500 millones de individuos, en varias regiones de nuestro país el suministro de agua es uno de los mayores retos, que afecta s no sólo el desarrollo sino también lasupervivencia de varias comunidades.

Propiedades
Densidad: está definida como masa por unidad de volumen: ρ = m / v en el sistema internacional (SI), la densidad del agua es 1,000 kg kg/m /m3 a 4 °C
Densidad relativa: es un n número adimensional que está dado por la relación del peso del cuerpo al peso de un volumen igual, de una sustancia que se toma como referencia.
Para el agua, la densidadrelativa es de 1.00
Presión de vapor: cuando tiene lugar el fenómeno de la evaporación dentro de un espacio cerrado, la presión parcial a que dan lugar las moléculas de vapor se llama presión de vapor. Las presiones de vapor dependen de la temperatura, aumentando con ella.
Peso específico (γ): es el peso de la unidad de volumen de dicha sustancia. En los líquidos puede considerarse constante paralas variaciones ordinarias de presión. El peso específico del agua para las temperaturas más comunes es de 1.0 kg/m3.
Viscosidad: es aquella propiedad que determina la cantidad de resistencia opuesta a las fuerzas cortantes, se debe primordialmente a las interacciones entre las moléculas de fluido.
Tensión superficial (σ): una molécula en el interior de un líquido está sometida a la acción defuerzas atractivas en todas las direcciones, siendo la resultante nula. Pero si la molécula está en la superficie del l líquido, sufre la acción de un conjunto de fuerzas de cohesión, cuya resultante es perpendicular a la superficie.
La tensión superficial de un líquido es el trabajo que debe realizarse para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficiepara crear una nueva unidad de superficie (J/ m2 o Kp/m). σ = ΔF / ΔL, donde ΔF es la fuerza el elástica transversal al elemento de longitud ΔL sobre la superficie.
El valor de la tensión superficial del agua en contacto con el aire es 0.0756 N/m o 0.0077 Kp/m a cero grados centígrados.
Fluidos Newtonianos: la tensión cortante es proporcional al gradiente de velocidades o velocidad dedeformación tangencial, por tanto, para estos fluidos la gráfica de la tensión cortante en función del gradiente de velocidades es una línea recta que pasa por el origen; la pendiente de esta recta determina la viscosidad.

HISTORIA DE LA HIDROGEOLOGÍA (I)
Homero en su libro “La Ilíada” (1000 a años A.C.), ya hacia referencias al agua subterránea.
Herodoto (484-425 A.C.), razonaba: “El sol atrás al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohidrologia
  • Geohidrologia
  • geohidrologia
  • geohidrologia
  • geohidrologia
  • Geohidrologia
  • Geohidrologia de venezuela
  • LA GEOHIDROLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS