Geohistoria José Luis Orella Unzué

Páginas: 139 (34598 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
GEOHISTORIA
Recibido:2010-01-12
Aceptado: 2010-03-08
José Luis ORELLA UNZUÉ
Catedrático senior de Universidad
Apartado de Correos 719
20080 Donostia-San Sebastián
1 La Geografía regional.
1.1 El surgimiento de la Geografía regional moderna
Es a finales del siglo XIX cuando nace la Geografía regional. Esta acepción de región nace de la combinación de una serie de referentes físicos y aungeológicos. Y por supuesto tiene interés específico el grupo humano que habita ese territorio. Geógrafos británicos como Mackinder y Herbertson o franceses como L.Gallois, son los que en un primer momento esbozaron este concepto. Paralelamente Elisée Reclus desarrolla entre 1875 y 1894 su gran Geografía Universal, obra maestra en su género.Se asienta en el siglo XX como parte de la ciencia laGeografía regional principalmente en Francia y Alemania. El cambio vino suscitado por la superación de una geografía centrada en la relación sociedad con el medio físico y se da paso a una geografía evolutiva. La evolución de la geografía regional fue variada.La corriente francesa de Vidal de la Blache tuvo un sentido práctico, con un estudio práctico de las regiones, comarcas y colonias. LucienFebvre, fue el que asentó esta corriente. La corriente alemana encabezada por Alfred Tener se polarizó en la geografía regional. Para Hettner “únicamente cuando concibamos los fenómenos como propiedades de los espacios terrestres, estaremos haciendo geografía”. Dentro de Alemania aparecerá la geografía regional de Max. Sorre que concibe la región como “el área de extensión de un paisaje”. El paisajese entendía sobre todo, no como el resultado de una serie de procesos naturales, sino como la expresión de una cultura. Esta vía será desarrollada especialmente por O. Slütter y S. Passarge.

1.2 La Geografía regional en los Estados Unidos
La geografía regional en Estados Unidos nació a principios de los años cuarenta cuando la geografía corológica se implanta de forma definitiva en lasuniversidades estadounidenses. Los líderes de esta corriente son Carl Sauer desde 1925 siguiendo la corriente paisajística alemana y R. Hartshorne siguiendo el modelo Hettneriano. Para la escuela de Berkeley la región es un área cultural y como el paisaje cultural que ha desarrollado la cultura habitante. Para Hartshorne sin embargo, la región tendrá un carácter menos culturalista e historicista ya quese la considera como un instrumento intelectual para el análisis geográfico.

1.3 La crisis de la Geografía regional tras la Segunda guerra mundial
Tras la segunda guerra mundial aparecen críticas a la Geografía regional Por un lado por su escaso contenido sintético y de interpretación. Y por otro lado por lo por su carácter exclusivamente sintético y pedían un tratamiento temático. Elconcepto de región se cuestiona por formalista ya que se veía aplicable únicamente al espacio rural. El verdaderamente demoledor con estas críticas fue F. K. Schaefer con su artículo “Excepcionalismo en Geografía”. Se enfrentaba a la geografía tradicional por su carácter ideográfico e historicista, es decir, por estudiar lo único e irrepetible y por no concentrarse en la elaboración de teorías y leyesgenerales.

1.4 La búsqueda de alternativas. La región funcional y la región sistémica
Se buscaron nuevas vías para una geografía que no apareciera como ciencia auxiliar de la economía ya que se consideraba a las regiones como espacios económicos. Se llegó a un nuevo concepto de región conocida como región funcional, polarizada o urbana. La región no deviene únicamente de una continuidadpaisajística, sino de un sistema de relaciones funcionales que se establecen entre las diversas partes del conjunto. En 1962 Etienne Juillard publicó su artículo «La région, essai de definition». Según Juillard: “Existen dos principios de unidad regional. Uno se basa en un criterio de uniformidad, es el paisaje; el otro en un criterio de cohesión, en la acción coordinada de un centro. Los territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose luis
  • Jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • jose luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS