Geohistoria. Unidad 1: Desarrollo Histórico Del Concepto Geohistoria..

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
RESUMEN:
LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UNA TAREA NECESARIA, POSIBLE Y COMPLEJA
Norberto Daniel Ianni
Documento del seminario académico para la educación en valores. Santiago de Chile. 2002


A) ASPECTOS PRINCIPALES DEL TEXTO

Inciden múltiples cuestiones en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela -que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes,promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos-.
Por lo tanto, se requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan la construcción de un sistema de convivencia en la escuela.

Reflexiones y propuestas sobre la convivencia escolar como una construcción cotidiana

Compromisosocial de la escuela

La escuela, como institución educativa, es una formación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad.
Considerando esto, la escuela está sometida y padece los efectos producidos por la crisis social que la atraviesa, e incide tanto en la singularidad de cada uno de los actores como también en el colectivo institucional queconforman.
Por consiguiente, es fundamental que el tiempo que transcurren los estudiantes en la escuela durante su niñez y adolescencia, sea considerado por ellos, como un tiempo y un espacio valorizado, un tiempo de crecimiento, de creatividad, que favorezca la construcción de su subjetividad.
La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en lasactividades habituales.
Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos.
Los valores se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, en la actitud comprensiva y educadora de los adultos que son los responsables de laformación de las jóvenes generaciones.
El desafío de toda institución educativa es convertirse en propulsora de procesos de democratización y participación.

La convivencia escolar y los aspectos pedagógicos

Construir una convivencia en la escuela que produzca un lazo social solidario alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por elcual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados.

¿Es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia?

Los intercambios entre todos los actores de la institución que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que denominamos CONVIVENCIA deben construirse cotidianamente,mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Solo cuando estos valores se privilegian y se practican en todas las acciones dentro de la escuela, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.

¿Se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje?

Cuando en un aula existe o se genera desinterés, se puede derivar en indisciplina, la cual produceun clima de confusión o caos, que no permite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cuando lo anterior ocurre, la interrelación docente-alumno está severamente perturbada, los vínculos estrechamente ligados a la tarea no se consolidan, lo que incide negativamente en la convivencia, debilitándola seriamente. Porque lo vincular se aprende y se aprehende vivencialmente a través de la tarea.
Por ello,los procesos pedagógicos y la convivencia institucional están indisolublemente vinculados entre sí.

¿Cómo se aprende a dialogar?

Dialogando. Por lo cual la tarea fundamental del docente adulto es acompañar y escuchar comprensivamente al otro.
Acompañar y escuchar, es presencia, presencia que implica, según el educador brasileño Antonio Gomes Da Costa,
receptividad, apertura hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo historico del concepto geohistoria
  • geohistoria ultima unidad
  • desarrollo hictorico del concepto de geohistoria
  • geohistoria unidad II
  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS