geohistoria

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013



Introducción
En el presente informe, nos adentraremos en el estudio e investigación de la Geohistoria tomando en cuenta varios puntos que darán a conocer como se desarrollando en el paso del tiempo desde su origen y su actualidad.
La geohistoria viene a sumar en un primer momento los métodos de reflexión y razonamiento y luego las metodologías de las dos ciencias: la geografía y lahistoria. En un segundo momento la geohistoria buscará modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espaciotemporal y entrará en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro de su soporte espacial.
No obstante no basta con marcar en un espacio y tiempo concretos, los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana.Geohistoria
La geohistoria es la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre el espacio natural. Se diferencia de la geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método, ya que es la suma de los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia. 
La geohistoria busca modelos de actuaciónmixtos, fruto de una observación espacio-temporal y entra en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro de su soporte espacial. 

No es suficiente marcar en un espacio y tiempo concretos los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exige la combinación de los resultados que en un momento dado devienen delas opciones humanas y las determinaciones reales de la naturaleza. La geohistoria detecta en cada época histórica el juego peculiar de opciones humanas y de determinismos naturales. 
El término geohistoria fue acuñado por el historiador francés Fernand Braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y loshistóricos. Vidal de La Blache dice: “La geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres”. La geografía sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en ellas pero no las determina; las sociedades son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir cada vez más el abanico de posibilidades que poseen y de modificar la geografía en que la geografía puede ser estudiada dinámicamente,pero no forma parte de la geohistoria, sino de la geografía histórica. 
Geografía histórica: 

La geografía histórica es la rama de la geografía humana que se ocupa del examen estático de las relaciones del hombre con el suelo que habita en un pasado más o menos remoto. 
Temas de la Geohistoria

Las estructuras y paisajes rurales.

El estudio del poblamiento y la ocupación del espacio.El contexto geográfico y ecológico de las civilizaciones pasadas.

Las fronteras geográficas y legales, internacionales, nacionales y comarcales, de las culturas y civilizaciones, de los estados y naciones. 
Factores de la Geohistoria
Factores geográficos:

El clima: Las distintas condiciones climatológicas determinan diferentes desarrollos de las sociedades humanas.
El relieve: Ejerce ungran influjo en la historia de los individuos y de los pueblos.
Las rutas: Los factores geográficos naturales influyen en el asentamiento de las comunicaciones y en la implantación del comercio.

Factores reactivos: 

Estímulos de las comarcas áridas, desprovistas de recursos naturales: Originan sujetos y culturas más impactantes que las comarcas en donde abundaban los recursos naturales oque gozan de condiciones climáticas más favorables.

Estímulos de las nuevas patrias: Las migraciones y las colonizaciones demuestran la vitalidad que adquieren las poblaciones humanas y las concepciones ideológicas con el traslado a un suelo virgen. 

Estímulo de los choques: Todo choque humano en el seno de una sociedad en período de crecimiento determina en estas reacciones vitales, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistorias
  • geohistoria
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS