Geohistoria

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES E IDIOMAS
CÁTEDRA CARIBE – REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE
DOCENTE: JHONNY CUAO SANTAMARIA

ACTIVIDAD N° 2

1. ¿Qué se entiende por ciencia y por método?
2. ¿Cómo define el Dr. José Luis Orella Unzue a la geo historia?
3. ¿Qué inferencias genera en ustedes la conceptualización de geo historia?
4. Establece las diferencias entre: geografía, geografíahistórica, geohistoria y geopolítica.
5. ¿Por qué la geo historia como ciencia y cómo método para estudiar el caribe?
6. ¿Por qué desde los estudios geo históricos el espacio se considera una construcción dinámica y social de la acción humana?
7. ¿Cuáles son los factores que actúan como potenciadores del desarrollo de una región?
8. Como ciencia ¿cuál es el objeto de estudio de la geohistoria?9. Las categorías tiempo - espacio: ¿cómo se articulan en los estudios geohistóricos?
10. ¿Cuáles son los propósitos y utilidad de realizar estudios geohistóricos de nuestros territorios caribes?
11. Explica esquemáticamente cada uno de los factores de la geohistoria

INVESTIGACIÓN CON EL MÉTODO GEOHISTÓRICO:

¿Cómo aplicar la geohistoria a nuestra realidad social en el contexto de unaciudad caribe? ¿Cuáles son los elementos o dimensiones?


1. Ciencia: es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyesgenerales y sistemas organizados por medio de un método científico

Método: Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decirque debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

2. Es una ciencia que alude al estudio la dinámica entre una sociedad del pasado y el medio geográfico en el cual se encontró. La geografía como estructura que sostiene a las sociedades en diferentes momentos históricos, influye en las sociedades pero no determinándolas, estas son capaces, según su tecnología y cultura, de abrir aún másel abanico de posibilidades que poseen y aún de modificar la geografía en que habitan.

La geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

Esta ciencia, resulta ser de gran importancia para el estudio histórico de las sociedades, pues permite explicar comportamientos como duración o coyuntura,influyendo además, en distintos aspectos como economía, política, costumbres, etc.

3. Una nueva ciencia que ha sido formada por el bien de estudiar y explicar el comportamiento de las sociedades durante el transcurso del tiempo y la posición geográfica en la que se planifica, siendo así, de gran importancia a la hora de examinar aspectos sociales, culturales o políticos en las comunidades.

4.Geografía y geografía histórica.

Al principio la división entre la Geografía y la Historia fue temática: los historiadores se inclinaban a la historia política, mientras que los geógrafos ocupaban el terreno económico y social. El geógrafo aparecía como el mejor historiador de las masas trabajadoras mientras que el historiador se interesaba por los reyes y los príncipes.

La Geografíahistórica es la rama de la geografía humana que se ocupa del examen estático de las relaciones del hombre con el suelo que habita en un pasado más o menos remoto. La Geografía histórica proporciona materiales a la Geopolítica y sobre todo a la Geohistoria. Uno de los mejores representantes de esta ciencia es Gordon East en su "An historical Geography of Europa".


Geohistoria y Geopolítica

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistorias
  • geohistoria
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS