geohistoria

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
El tiempo y el espacio como factor del desarrollo social

1. Estrategias geo históricas de diagnóstico de las comunidades.
Diagnóstico comunitario, es una estrategia que permite identificarse e inhibirse en su espacio geográfico para conocer su realidad histórica, económica y cultural, analizarla y plantear posibles alternativas de solución a los problemas de la comunidad, también aprenderuna nueva manera de hacer investigación, desde una postura Inter y transdisciplinaria, desarrollar la transversalidad de las competencias de indagación, lectura e interpretación de documentos y su socialización ya que como señala Jaméis (1998) “lo que hoy somos no sólo depende de los objetos con los cuales nos hemos relacionado, sino también de la manera o forma que aprendimos a relacionarnos conellos”. Esto significa que debemos valernos de un conjunto de instrumentos, medios, acciones, experiencias, que en este estudio es el enfoque geo histórico y el diagnóstico comunitario el cual permite profundizar y compartir con sus conciudadanos ideas sobre el espacio donde nos desenvolvemos para conocerlo, construir caminos orientados hacer lo que los científicos denominan ciencia, porque elconocimiento sólo es viable cuando se aprehende el objeto del estudio, comprendiéndolo, develándolo e insertándolo en el mundo vivencial del sujeto que conoce, para estudiarlo, ahondar, socializar y dándole importancia al proceso vivido en una comunidad.
2. DEFINICION DE ACENTAMIENTO HUMANO.
Lugar donde un grupo de personas reside y realiza habitualmente sus actividades sociales. Los asentamientoshumanos se distribuyen en zonas rurales y zonas urbanas.
Un asentamiento es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puede referirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades que resultan; (véase: aldea y colono). En el contexto de un territorio ocupado, un asentamiento es una presencia civil permanente protegida pormilitares.
Los asentamientos pueden ser categorizados de diversas maneras, ya sea por su tamaño, su tipo de actividad productiva o su condición. Entre algunas de sus clasificaciones se encuentran las siguientes:
Ciudad
Colonia
Municipio
Pueblo
Subdivisión
Villa
Aldea
Pueden existir diversos tipos de asentamientos, de acuerdo a la ley se pueden dividir en asentamientos formales y asentamientosinformales. Un establecimiento formal o asentamiento regular forma la parte de un esquema del planeamiento de ciudad. Un establecimiento informal está fuera del esquema de planificación urbana.
3.DEFINICION DE GLOBALIDAD.
El asunto de la globalidad se ha vuelto presente en nuestros días está ligado al desarrollo del capitalismo en el mundo este régimen en la historia es el primero que ha sidoconsiderado mundial por su naturaleza, el capital no conoce fronteras como por sus necesidades de reproducción simple y ampliada como por su éxito material.
Perspectiva de la globalidad. Se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de la gente, así como en sus familias y sociedades. Incluye el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, losingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo esta dimensión abarca las cuestiones de seguridad, cultura e identidad, inclusión o exclusión social y la cohesión de las familias y comunidades
4.DEFINICION DE POBLACION.
. total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía yanaliza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistorias
  • geohistoria
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS