geohistoria

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO Y LOS NIVELES DE CONOCIMIENTO DE LOS VAN HIELE.

SALAZAR, Mirian1: CIFUENTE, Anaximedes1: NUÑEZ, Joselin1: LUQUE, Rafael2. gochasalazar@gmail.com, anaximedescifuente@hotmail.com, joselinlabeba@gmail.com, luque14@gmail.com

1.- Estudiante del Plan de Profesionalización, Mención Matemática y Física, Faculta de Humanidades y Educación Universidad delZulia.
2.- Profesor de la Universidad del Zulia. Director del Centro de Estudios Matemáticos y Físicos. Miembro del Departamento de Matemática y Física, Faculta de Humanidades y Educación Universidad del Zulia.

Área Temática: Pensamiento Geométrico Nivel y Modalidad: Educación Media Diversificada y Profesional (13-17 años)

RESUMEN

Una clase de geometría implica un proceso de transito delpensamiento desde el empirismo, pasando por una compresión directa, hasta llegar a una reflexión comprensiva de un discurso natural y propio, por lo que debe haber una explicación para cada momento del proceso. Dentro de los investigadores que se han dedicado al tema de la construcción del conocimiento geométrico se consiguen los Van Heile, los cuales han planteado una teoría para el aprendizajede la geometría (Fouz y Donosti, 2006). En este trabajo se hace uso de esa teoría, debido a que plantea una visión para la enseñanza y aprendizaje de la geometría. El objetivo general de la investigación es “Estudiar el Razonamiento Geométrico de los Estudiantes del Ciclo Diversificado de la Unidad Educativa Antonio Acosta Medina, con Relación a la Teoría de los Van Hiele”, lo que ayudara enfuturas planificaciones. Metodológicamente, se trata de una investigación de diseño no experimental y de corte descriptiva transversal explicativa (Gómez, 2006). La técnica de recolección de la Información es la encuesta y el instrumento el test, el cual se encuentra dirigido a los estudiantes, todo esto basado en la teoría de sustento. La población a considerar será entonces, los estudiantes del ciclodiversificado y la muestra estará constituida por 40 alumnos de las dos secciones del cuarto año de la escuela. Los datos serán interpretados y convertida en información, que ayudara a la presentación de conclusiones y recomendaciones, que fueran necesario.

Palabras Claves: Conocimiento geométrico, teoría de Van Heile, niveles de conocimientos.


LOS ESTUDIANTES DEL CICLO DIVERSIFICADO Y LOSNIVELES DE CONOCIMIENTO DE LOS VAN HIELE.
Panorámica
En la actualidad, la mayoría de los estudiantes piensan que la geometría al igual que la matemática, son ciencias creadas por personas con pensamientos muy desarrollados a diferencia de ellos.
La Ley Orgánica de Educación, (2009), en su artículo 15, se refiere a uno de los principales fines de la educación, a saber: “Desarrollar la capacidadde abstracción y el pensamiento crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la experiencia”. Este motivo puede entenderse también como la responsabilidad que cada docente debe tener al momento de formar ciudadanos para resolver ejercicios.
Según González, Luque y Ríos 2006:
“El problema sepresenta en el hecho de la formación de los principios de la racionalidad, pues estos se construyen sobre todo a partir de las demostraciones de geometría y matemática en general, porque ayudan a la construcción de esquemas lógicos del pensamiento, materializados en la cotidianidad del individuo y como los estudiantes no dominan esos constructos matemáticos es más difícil que logren la racionalidadcritica” (p.32)
De la misma manera, se puede considerar la geometría como un modelo concreto del entorno en el que se mueve el ser humano y todos los objetos que se encuentre a su alrededor. Es prudente advertir que describir el razonamiento geométrico de un estudiante, no es tarea fácil. Esto quiere decir que haciendo una revisión de las investigaciones relacionadas con la enseñanza de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geohistoria
  • GEOHISTORIA
  • geohistoria
  • Geohistoria
  • Geohistoria
  • geohistorias
  • geohistoria
  • geohistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS