Geoinformatica

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
¿Qué es la Geoinformática?
La informática ha supuesto en las últimas décadas una revolución en todos los aspectos de la vida. A nivel profesional, o a nivel particular, el mundo occidental ya no sepuede concebir sin ordenadores. Las ciencias de la tierra, como tantas otras, se han visto tremendamente afectadas por las capacidades de cálculo de los ordenadores, de tal manera que no sólo hanmejorado estas ciencias, sino que han dado lugar a nuevas disciplinas, con nuevas capacidades, nuevos profesionales y nuevos horizontes.
02 Ago 2007 | Alejandro Guinea de Salas, Director general deGeoservicios

La Geoinformática, la disciplina que surge al unir la informática y las ciencias de la tierra, es una de ellas. Una definición más formal podría ser: la Geoinformática es el uso de lasmatemáticas y las técnicas informáticas para resolver problemas geográficos, normalmente creando o utilizando programas informáticos, modelos matemáticos o ambos.
Topografía, cartografía, medio ambiente,arqueología, geomorfología, climatología, geotecnia...son innumerables las disciplinas que se centran en el estudio del medio que nos rodea, el planeta. Iniciados por el hombre con el propósito deconocer su mundo, y apoyados después, sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy en día una fuente importantísima de información y puede decirse que una gran parte de la actividad humana estárelacionada de una u otra forma con la cartografía. Se dice que el 80% de la información que maneja una empresa, o en especial una institución puede ser georreferenciada, es decir, se puede localizaren un lugar determinado por referencias geográficas (direcciones postales, coordenadas cartográficas o distribución por municipios, sectores, barrios, secciones censales, etc.). Esta localización,manejada a través de los sistemas de información geográfica, abre nuevas posibilidades de análisis en campos tan dispares como el marketing o la medicina.

Tanto empresas como personas manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geoinformática
  • Geoinformatica
  • Geomatica vs geoinformatica
  • TRABAJO GEOINFORMATICA
  • revolucion geoinformatica
  • GeoInformática Guia
  • Ensayo de geoinformatica aplicada a la ingeniería civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS