Geología en ibague

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Tabla de Contenido
Introducción
Localización
Objetivo
Vías y Geografía
Economía
Metodología
Geología
Generalidades
Esquistos Sericiticos
Esquistos Verdes
Gneis
Rocas Ígneas
Depósitos Recientes

INTRODUCCIÓN

El presente informe es el resultado de la salida de campo realizada por el curso de Geología y mineralogía, dirigido por el ingeniero Enrique .La información recolectada enla salida al Batolito de Ibagué, inicia en la ciudad de Bogotá haciendo un recorrido hasta Cajamarca y finalizando en Ibagué, Durante dos días se llevó a cabo el estudio, interpretación, identificación y descripción de la geología presente en la zona. Se recogieron datos como: Clases de rocas, relieve del paisaje, altura, temperatura, coordenadas, entre otros, basados en las temáticas de RocasSedimentarias y Rocas Metamórficas. Empleando una serie de equipos básicos como son un mapa a escala de la zona, GPS, brújula, martillo-pica y bolsas de muestreo.

LOCALIZACIÓN

La ciudad de Ibagué es la capital del departamento del Tolima, esta localizada en la vertiente oriental de la cordillera central, la mayor parte sobre una planicie de piedemonte que se extiende hacia el valle del riomagdalena y es conocida como la meseta o abanico de Ibagué. El casco urbano se enmarca entre las coordenadas 997000 – 985500 N y 867000 – 883000 E, su extensión se estima en 45 km y su altitud entre 1000 y 1335 metros.
Municipio de Ibagué (Mapa) Figura # 1

Mapa del Municipio de Cajamarca

Municipio de Cajamarca (Mapa) Figura # 2



OBJETIVO
Adquirir un conocimiento geológico en la zonatrabajada entre Ibagué, Cajamarca y Bogotá en cuanto a las rocas ígneas, sedimentarias, metamórficas y a las fallas geológicas de la zona.

VÍAS Y GEOGRAFÍA
La ciudad de Ibagué está atravesada por la vertiente oriental de la cordillera central de Colombia, en el nacimiento de un amplio valle formado por el río Coello y su afluente el Combeima, que toma sus aguas de las cimas nevadas del nevado delTolima y hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados de Colombia, que en buena parte pertenece al Municipio de Ibagué. Por estar situado en la región del ecuador, no presenta ciclo estacional, pero su área rural disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas como el nevado del Tolima a 5.300 msnm y el nevado del Ruiz a 5.400 llegando a temperaturas bajo cero o zonascalurosas, en amplios valles por debajo de los 800 metros de altitud a Orillas del Río Magdalena que alcanzan valores térmicos superiores de 30 grados C°.


Mapa Figura # 3


ECONOMÍA

En el sector primario se pueden identificar dos zonas con características productivas bien definidas y diferenciadas:

1. La zona alta y media donde el municipio presenta gran atraso socio–económico,producto de la insuficiente infraestructura vial y en general, de la baja inversión pública, la violencia, la falta de apoyo y de desarrollo tecnológico que se limita a una deficiente asistencia técnica encaminada a proyectos sin ambición productiva y/o competitiva, acrecentando el arraigo cultural agropecuario de subsistencia y en últimas, el éxodo y abandono del campo.
2. La zona plana, granproductora de arroz y sorgo, de gran potencial hortícola, con presencia especial de latifundios, representa beneficios para un pequeño sector de la población. Se evidencia en todas las zonas una débil articulación y complementariedad con otros sectores económicos.


METODOLOGÍA

Se realizó un reconocimiento del área entre Bogotá, Ibagué y Cajamarca para identificar las zonas sedimentarias ymetamórficas.

Por medio de estaciones se observaron características como: El relieve, el drenaje, los cultivos, paisajes, fallas, rocas, entre otros.

Se implementó el uso de herramientas tales como:
Mapas: Para definir la zona de trabajo y el recorrido.
Brújulas: Para definir la orientación.
GPS: Para definir coordenadas y altura.
Martillo-Pica: Para extraer las muestras de las rocas.
Bolsas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Geologia Ibague
  • Ibagué
  • Ibague
  • ibague
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS